Epoca Prehispanica

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Periodos de la Época Prehispánica


Época Prehispánica: América antes de la llegada de los españoles.

Según lo que aprendí en historia, existen tres periodos que son Preclásico, Clásico yPosclásico.
En el periodo preclásico o también llamado formativo esta tuvo como principal característica la aparición de la cerámica, variedades de maíz y se volvieron sedentarios, se dedicaron a laagricultura, la recolección, la caza y la pesca.
Las aldeas se convirtieron en centros ceremoniales tales como La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo. En este periodo la cultura olmeca se expandió porMéxico desde Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Guerrero hasta Oaxaca, Guatemala, Chiapas y El Salvador.


En el periodo clásico Teotihuacan alcanza su mayor desarrollo, en este periodo nació laciudad de Cholula en Puebla, Monte Alban en Oaxaca. Este periodo se caracteriza por la disminución de actividad recolectora y cazadora, ya que se dedicaron a la agricultura y el comercio.
La sociedad seorganizo en estratos a la cabeza los sacerdotes y nobles y después los artesanos, comerciantes y por ultimo agricultores, pescadores y cazadores.

En este periodo también los mayas alcanzaron sumayor esplendor, poseían su propio centro religioso y político. Entre las ciudades mayas más importantes se encuentran Palenque, Uxmal, Yaxchilan, Coapan, Piedras Negras, Homul y Naranjo.
Durante elperiodo clásico surgen las tres ciudades que agrupaban funciones políticas, religiosas y residenciales. La organización social y de trabajo presenta una mayor complejidad. Destacan los centros deTeotihuacan, Monte Alban, Xochicalco y el Tajin. Florece la cultura totonaca y se desarrolla la primera fase de la civilización Maya, una de las mas representativas.

Periodo posclásico (conquista de losespañoles)
Es el contacto entre el mundo americano y europeo.
Hay dos hechos importantes que marcan el inicio de este periodo; Incendio de Teotihuacan y la emigración de los mayas de las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • EPOCA PREHISPANICA
  • época prehispánica
  • La Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS