Epoca Presocratica

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN:
La filosofía es un saber racional que trata de las experiencias humanas, para lo cual busca y analiza el fundamento de toda la experiencia. Es un saber radical (va a la raíz de las cuestiones) es autónomo y crítico.
A lo largo de la historia ha buscado su principio integrador en el ser, en la conciencia humana entendida como capacidad de conocer, o el hombre como proyecto.
ParaPLATÓN la filosofía es reflexión sobre el ser. Por eso parte de la constitución de la realidad, donde distingue el mundo sensible y el mundo inteligible. De esa concepción de la realidad deriva la concepción del hombre.
Para DESCARTES la filosofía es reflexión sobre el conocimiento (epistemología)
Para ORTEGA, SARTRE, HEIDEGGER y otros pensadores contemporáneos consideran que la filosofía tienecomo misión desarrollar un proyecto global de la vida humana, caracterizan al ser humano como un ser abierto en relación al mundo.

METAFÍSICA COMO TEOLOGÍA Y ONTOLOGÍA:
Definición general: Metafísica= mas allá de a física. Aristóteles usaba la expresión filosofía primera o sabiduría, para designar a la ciencia que trataba de una serie de temas de interés principal. Esta filosofía primeraseria:
1- ciencia de la primera causa del movimiento. La naturaleza para Aristóteles, se caracteriza por ser aquello que tiene en si un principio de movimiento. Como todo lo que se mueve, se mueve por una causa, Aristóteles considera necesario que exista una primera causa de todo movimiento, y a esta lo llama Dios. Se puede denominar teología a la metafísica que trata de Dios.
2- Ciencia del seren tanto ser. Todas las ciencias se ocupan de parcelas particulares del ser, pues Aristóteles considera que debe haber una ciencia, mas excelente que todas, que se ocupa del ser en si mismo, a esa filosofía que trata del ser la llama Ontología.

TEOLOGÍA: es la ciencia que trata de Dios, pero el dios aristotélico no es el Dios creador, si no el primer motor inmóvil y acto puro.
Dios ComoPrimer Motor Inmóvil: movimiento como paso de la potencia al acto. La potencia es algo pasivo, y para que algo pase de potencia a acto tiene que ser movido por algo ya en acto. En consecuencia se establece una cadena (esto es movido por otro por eso a u vez por otro, etc)
Dios Como Acto Puro: Si el movimiento es el paso de la potencia al acto, el Dios de Aristóteles será Acto Puro. Por ser acto puroes también perfecto, no puede faltarle nada en el orden del ser.
ONTOLOGÍA: Es ciencia por excelencia pues, aunque otras ciencias tienen un campo mas limitado ya que tratan del ser de los números de la naturaleza o de Dios, pero la ontología trata del ser en general, del ser en tanto ser (y no de una región delimitada del ser)

PENSAMIENTO PRESOCRÁTICO:
1- Sustituyen el mithos por el logos.Sustituyen las narraciones de tipo mítico-poético(enojos de los Dioses) por narraciones racionales (se narra el orden necesario de la naturaleza). con otras palabras el mundo deja de ser visto como un juego de fuerzas personificadas y es concebido como dotado de un orden necesario.
2- El pensamiento trágico, donde se tiene entendido que las cosas se dan en un sistema de oposiciones, de dualidad,esto se puede ver en pensadores como Anaximandro y Heráclito. Que las cosas se den en un Sist. de oposiciones, es lo mismo que decir que el ser es igual a ser determinado, delimitado, finito. Esto es muy común en el pensamiento griego antiguo que es un pensamiento de la finitud.
3- Noción de la Physis (naturaleza), trata de explicar la physis entendida como totalidad, remitiéndola a aquello quela constituye, a lo qe la physis es a aquello de donde surge esa totalidad, al arkhé. (principio originatorio de todo)
4- El sabio es aquel que no se queda en la diversidad de los fenómenos y descubre el principio idéntico que los constituye el Arkhé
5- Aletheia es el proceso por el cual, se nos muestra la naturaleza intima del mundo, su ser, que permanece oculto. Sacar a la luz lo oculto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presocraticos
  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS