Epoca Revolucionaria Guatemala

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
La Década revolucionaria en Guatemala es un término con el que se denomina al período comprendido entre 1944 y 1954 en Guatemala. El mismo inicia con la Revolución de Octubre de 1944 y culmina con laContrarrevolución de 1954. Durante esos 10 años se sucedieron los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz, a quienes se les atribuyen diversos cambios sociales que beneficiaron a la poblaciónguatemalteca (Móbil, 2010).
El período revolucionario empieza con la Revolución de Octubre, que fue un alzamiento cívico militar que tuvo lugar el 20 de octubre de 1944 en Guatemala, mediante el cualse derrocó al presidente provisorio del país, Federico Ponce Vaides y se constituyó una Junta Revolucionaria provisional, compuesta por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo ÁrbenzGuzmán. Con ello se dio pasó a la elección del gobierno democráticamente elegido de Juan José Arévalo (Móbil, 2010).
El gobierno de Arévalo incluye durante su período la construcción del InstitutoNormal de Señoritas Centro América -INCA-, del Instituto Rafael Aqueche, de la Escuela Normal Rural Alameda y de las Escuelas Tipo Federación, al igual que la construcción de la Ciudad Olímpica -enespecial el Estadio de la Revolución que en la actualidad se llama estadio Mateo Flores- . Inició también la construcción de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de Gobierno -actualmente llamadoArchivo General de Centro América-, del Conservatorio Nacional de Música y la reorganización del Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro Nacional (Móbil, 2010).
Otras de lasprincipales realizaciones de su gestión gubernamental fueron la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la del Banco de Guatemala y la del Instituto de Fomento de la Producción -INFOP-,además de la emisión del Código de Trabajo en 1947, de la Ley de Arrendamiento Forzoso de las Tierras Ociosas y de la Ley de Fomento Industrial (Asociación de Amigos del País, 2004).
En cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Revolucionaria
  • epoca revolucionaria
  • Epoca revolucionaria
  • La Educación En La Época Pos Revolucionaria
  • Década Revolucionaria en Guatemala
  • Junta revolucionaria en guatemala
  • Periodo revolucionario en Guatemala
  • La época colonial en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS