Epoca socialista

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
El socialismo fue una teoría social que trataba de resolver la injusticia a que se veían sometidos los obreros, mediante la creación de una nueva forma de organización social. En sus orígenes, durante la primera mitad del siglo XIX, se distinguieron dos corrientes: el socialismo utópico y el socialismo científico.
El sistema socialista
El sistema socialista nació con el propósito dereorganizar la sociedad, como reacción a las desigualdades sociales existentes en el capitalismo. Carlos Marx proporcionó la teoría, y Lenin la práctica. Este sistema pretendía una mejor distribución de la riqueza, una sociedad más justa e igualitaria. El partido comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en una declaración de 1961, consideraba que:
- el comunismo es un sistema social sinclases, en el cual los bienes de producción* son de propiedad estatal;
- en él existe una igualdad social;
- bajo este sistema crecen las fuerzas de producción sobre la base de un desarrollo constante de la ciencia y la técnica;
- rige el principio: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades".
Desde 1917 en la Unión Soviética y después de la Segunda Guerra Mundial enotros países, el socialismo ha sido un modo de organizar el Estado, la sociedad y la economía sobre los principios de igualdad y solidaridad que pretendían poner fin a la explotación del hombre por el hombre.
Ese sistema fracasó. La parte del mundo controlada por el comunismo cambió y surgieron nuevos protagonistas de la economía mundial. Cuando la URSS dejó de existir y con ella el principal modelosocialista, se dijo que más que un fracaso eco-nómico y político, es la quiebra y el fracaso de una ideología.
Esta se basaba en el análisis de la historia y parte del estudio de las relaciones económicas de la producción; además, destacaba la importancia del trabajo. Construyó un modelo económico para demostrar cómo el capitalismo explotaba a su clase trabajadora y cómo esta explotaciónconduciría inevitablemente a su destrucción.
El socialismo es una ideología política económica y social que busca que todos los bienes, las tareas, los trabajos y los derechos de una sociedad, sean repartidos igualitariamente entre los miembros de la misma, de manera que todos tengan el mismo nivel y no exista una jerarquía, evitando, de esta manera, la discriminación y el clasismo.

El principalrepresentante de esta ideología que se confunde en muchas ocasiones con el comunismo, (lo cual es entendible pues comparten la mayoría de sus características), fue Karl Marx quien trabajó muy de la mano con Federico Engels; ambos exponían que las diferencias sociales nos llevaban a la infelicidad y por lo tanto a la mediocridad, su teoría implicaba que al haber seres superiores e inferiores, losúltimos se verían segregados por aquellos que tuvieran el poder, trabajarían más y su ganancia sería menor, por lo que no buscarían superarse, creando una sociedad que se estancaría.
Características del socialismo:La principal característica del socialismo, es que se opone al capitalismo, es decir a la idea de que aquel que posea más bienes es “mejor”, esta ideología es un tipo de mercadotecnia paraque la población compita unos contra otros, logrando mantener la economía del país, afectando la de los individuos.
Es imparcial, lo que significa que independientemente del origen étnico o económico, el socialismo, busca que todos tengan las mismas oportunidades. Algunos socialistas incluso exponen que un conductor de taxi y un doctor, deberían tener el mismo sueldo, de manera que no existacompetencia entre ellos y puedan convivir pacíficamente. Uno de los principales lemas del socialismo es “no a la propiedad privada” lo que nos dice que el gobierno controla todas las propiedades, empresas, casas, automóviles y todo, de manera que no haya nadie superior y todos tengan lo mismo, para así eliminar la competencia, pero si esto se analiza cautelosamente, nos estamos refiriendo a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epoca socialista
  • Clases Sociales en la epoca Colonial
  • Organizacion Social De La Época Colonial
  • clases sociales de la epoca de la colonia
  • Clases sociales de la epoca medieval
  • Clases Social En La Epoca De Bolivar
  • Organizacion Social en la Epoca de la colonia
  • ¿CUAL FUE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS