Epoca virreinal

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Epoca del virreinato
Durante la etapa del virreinato la organización pilitica estaba regida por el rey, de èl dependia la estructura gubernamental, incluyendo alcaldes mayores,corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios.
En la epoca del virreinato la organización territorial estaba comprendida de la siguiente manera: Reino deMéxico, Capitanía General de Yucatán, Reino de Nueva Galicia, Reino de Nueva Vizcaya, Nuevo Reino de León y Provincias de Coahuila o Nueva Extremadura. Estas provincias se dividían encorregimientos o señoríos, donde gobernaba un regidor que dependía directamente del rey de España. Los alcaldes mayores, como eran llamados los regidores a diferencia de otrosvirreinatos, tenían más influencia en su territorio que el propio virrey.
Cuando inicio el virreinato, todos los tramites de politica se debian hacer directamente con èl, pero como el virrey nopodia atender todos los asuntos, mandò a representantes de la corona para que se encargaran de los tramites politicos, èsta cantidad de empleos generaba gastos excesivos, por locual la corona siempre tenia problemas financieros.
La sociedad se dividió en grupos diferenciados por su poder igual que en otras épocas históricas:
Clase alta o nobleza, integradapor funcionarios y propietarios españoles.
Clase media, formada por los españoles que no eran ricos, los criollos de buen pasar económico y algunos comerciantes.
Clase baja, endonde encontramos a indígenas, negros y mestizos.
Los españoles tenían un lugar de privilegio social, podían obtener los trabajos de indígenas y negros sin tener que pagar por susservicios. Los indígenas realizaban trabajos forzados para los españoles. Los negros vivían como esclavos de los peninsulares. Así se fue configurando el sistema de clases étnicas en Nueva
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca virreinal de acapulco
  • DISEÑO EN MÉXICO. DE LA EPOCA PREHISPANICA A LA VIRREINAL
  • epoca virreinal
  • Teatro de la epoca virreinal
  • Instituciones En La Epoca Virreinal
  • 20 Arquitecturas De La Epoca Virreinal
  • Tabasco Epoca Virreinal
  • Teatro de la epoca virreinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS