Epocaprehispanica De La Administracion

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
8. ¿Para qué se utilizaba la Administración en la época prehispánica?
Para comenzar debemos saber en qué lapso de tiempo fue la época prehispánica también llamada época precolombina esta abarca el periodo en que llegan los primeros pobladores de América a través del estrecho de Behring y el establecimiento de ciudades y civilizaciones en nuestroterritorio.
Significa su nombre Pre _ Antes, hispánica _ españoles que significa antes de los españoles.
Mientras que la administración comenzó a surgir durante 3 etapas de esta esta época los cuales son:
* Horizonte Preclásico
* Horizonte Clásico
* Horizonte Posclásico

Horizonte Preclásico (1800 a.C.-200 d.C.)
Esta etapa se caracterizopor la división social del trabajo por edad y sexo y en actividades artesanales, comerciales y agrícolas, el surgimiento de las clases sociales, la aparición de la escritura jeroglífica y el poder teocrático y centralizado. Algunos vestigios de la administración en esta época son el sistema calendario y el numérico; la utilización del barro cocidopara uso domestico y ceremonial y la construcción de pirámides.

El calendario y la escritura

Relacionados con los procesos de complejización de la vida  social  y la tecnología, aparecen la escritura  y el  calendario  en Mesoamérica. La primera, desde sus inicios, transmite información política, y vinculados a ella, se encuentran registroscronológicos. Los sistemas de  escritura mesoamericana  más antiguos corresponden a la cultura  zapoteca. Las inscripciones más antiguas proceden del Monumento 3  San José Mogote, y de las lápidas del Edificio de los Danzantes en  Monte Albán, así como en las Estelas 12 y 13 del mismo sitio. Indican sucesos fechados en el año 600 a. C. Algunas de estasinscripciones están registradas sobre la base del calendario ritual de 260 días; otras contienen  cargadores  y signos de años, y posiblemente también ya incluyan símbolos nominativos de las veintenas en que los mesoamericanos dividían el calendario solar de 365 días.
Se solía pensar que la escritura y el calendario mesoamericanos habían sido desarrollosculturales de los  antiguos mayas. Sin embargo, hoy se sabe que éstos lo recibieron de lozolmecas, quienes a su vez podrían haberlo tomado de los zapotecos. Incluso, la famosa  Cuenta Larga  del tiempo de los mayas y su numeración posicional con base veinte, apareció primero entre los olmecas de las selvas del golfo.

Horizonte Clásico (200 d.C.- 800d.C)

Durante este periodo se desarrollaron las culturas teotihuacana, maya y zapoteca. La principal característica de la administración en esta etapa es El estado teocrático con administración centralizada y numeración vigesimal. Algunos ejemplos del empleo de la administración se encuentra en el levantamiento de templos ceremoniales y pirámides, enla organización social y la construcción de ciudades como Uxmal y Chichen Itzá, por los mayas, y Monte Albán en Oaxaca, por los zapotecas.

Los mesoamericanos y sus pueblos son creadores de civilizaciones tan importantes y complejas como cualquier otra que se haya dado en el mundo.
Es la etapa más brillante de las culturas mesoamericanas,hay un gran avance cultural en el que las aldeas agrícolas y los centros ceremoniales sencillos como la Venta en Tabasco, la vida aldeana tradicional se queda atrás para ser sustituida por grandes centros de población que son al mismo tiempo lugar de reunión de los comerciantes, sitios sagrados de peregrinación, centros de cultura y poder.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administración
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS