EPOCAS DE PANAMA
Arqueología prehispánica de Panamá En las últimas décadas se han realizado avances significativos en el estudio del pasado panameño. Los aportes de la arqueología, la lingüística, la paleoecología, la genética y la etnohistoria han contribuido a reconstruir una imagen, si no perfecta, lo suficientemente clara como para esbozar una síntesis consistente. El istmo de Panamá hasido escenario de desarrollos culturales desde hace al menos unos once mil años. Un largo proceso de adaptaciones autóctona.
con el inicio de poblamiento del istmo y culmina en el año 1501 D.C. con la llegada de Rodrigo de Bastidas a nuestras costas del océano Atlánticoesta se divide para su mejor estudio en:
Paleo indio o paleondigena
preceramico
ceramico tardio
ceramico temprano
C. CeramicoTardio
El Cerámico Tardío y la consolidación de los Cacicazgos. El desarrollo de los estilos cerámicos Conte,
Macaracas, Parita y El Hatillo (700-1.550 d.C).
A lo largo de este período nacen y se consolidan los cacicazgos en la región central de Panamá. Una definición básica de las jefaturas es que éstas son “sociedades estratificadas basadas en un acceso diferencial a los medios de producción”
A.paleoindio
( del 9,500 al 8,000 A.C.) primeros grupos inmigrantes procedentes de Norteamérica. Tenían una tecnología lítica bifacial (piedra trabajada en ambos lados) y un patrón de subsistencia basada en la cacería de los grandes mamíferos.durante este periodo todavía las costas del Istmo estaban más alejadas que en la actualidad; el mar no había subido el nivel a causa del congelamiento en elnorte; cuando los glaciales, después del 8,000 A.C. se derritieron, el mar aumentó su nivel.
Los vestigios encontrados fueron: puntas de lanza bifaciales, raspadores y buriles (instrumento puntiagudo utilizado para grabar). Eso indica que se dedicaban fundamentalmente a la caza (mastodontes, perezoso gigante, tortuga gigante, armadillo enorme, etc.). Los sitios o lugares en donde se han encontradoestas evidencias son: Lago Alajuela, Balboa, Sitio Nieto (Ocú), Cañaza (Verguas), La Coca (Panamá), Hatillo (Herrera), La Yeguada (Veraguas).
El clima era más templado y seco que el actual, llovía un 30% menos. Las sabanas y herbazales eran más extensos en la vertiente del pacífico. Probablemente se practicó alguna clase de horticultura.
B. preceramico
Es el periodo anterior al surgimiento de lacerámica ocurrida aproximadamente alrededor del año 2000 a. C. El hombre llegó de Asia a través del estrecho de Bering y paulatinamente fue ocupando todo el territorio americano, esta es la teoría más aceptada del poblamiento americano.
De Norteamérica se traslada a Sudamérica a través del Istmo de Panamá y hace aproximadamente 17 000 años el hombre nomade hace su ingreso a la región centroandinaocupando las punas (mesetas altoandinas) y los valles templados marítimos, luego descubre la agricultura(en su forma incipiente) y el hombre se vuelve sedentario, surgiendo de esta manera las primeras aldeas estables y luego los centros ceremoniales precerámicos.
A fines de este periodo se inventa una forma de quipu rudimentario con el surgimiento del arte textil y se origina el Estado con losprimeros centros ceremoniales.
Existen varios grados de jefaturas dependiendo del poder acumulado por los líderes. En el
nivel más bajo estos proveen a la población de una serie de recursos limitados, mientras que las jefaturas más complejas se aproximan a los estados.
D. ceramico temprano
El inicio de esta nueva etapa lo determina la aparición de la cerámica Monagrillo hallada en tres sitios en ladesembocadura del río Parita – Monagrillo y un sitio en la desembocadura del río Santa María todos ellos situados próximos a línea de costa. A ellos hay que
sumar el hallazgo posterior de esta cerámica en algunos abrigos rocosos ladrones, carabalí, corona, río cobre, y vaca monte un sitio de la cordillera veragüense y sitio Calavera, en la cuenca alta del río Coclé
A lo largo de este período se...
Regístrate para leer el documento completo.