epocas litica

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Periodo y características de la época lítica

Periodo
Características
Periodo arqueolítico.

El arqueolítico que se inicia en el 30.000 a. C y culmina en el 9.500 d. C. Es precisamente enestos años cuando se comienzan a utilizar instrumentos para la realización de determinadas tareas. Dado que entre los restos arqueológicos de estos años no se encuentran puntas de proyectil se puedededucir que los avances se emplearon sobre todo para la recolección y procesamiento de algunos vegetales como así también de animales.

CENOLÍTICO INFERIOR


Está dividido en dos fases: la inferior(12000-7000 a.C.) y la superior (7000-5000 a.C.)
Es una etapa de grandes cambios, ya que coincide con la transición del Pleistoceno Superior al Holoceno, durante la cual muchos de los grandesanimales, como los mamuts, caballos y camellos se extinguen. Se presenta una mejoría climática, resultado del final de la última glaciación, y una redistribución de la vegetación, como consecuencia de estamejoría, que al final de la etapa se asemeja ya a la actual.
Hay también un cambio tecnológico importante en la manufactura de artefactos de piedra, pues a la percusión, que se utilizaba antes demanera exclusiva, se añade la presión, lo que permite un mayor control en la hechura de las herramientas, y la diversificación de éstas, para cumplir con funciones más especializadas, entre las quedestacan las puntas de proyectil. En México se conocen por esa época dos tradiciones: una de distribución occidental, con puntas de proyectil acanaladas, y otra oriental, con puntas en forma de hoja, con loque a las fuentes de subsistencia empleadas antes se agrega la caza mayor. La organización social, aparentemente, seguía estando basada en grupos de carácter familiar, pero varios de ellos se uníanpara la caza mayor.
Protoneolitico: 

En este periodo se volvieron sedentarios y desarrollaron nuevas técnicas para la fabricación de sus herramientas como el pulido de piedras, y empezó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Litica Y Prehispanica
  • Etapa Litica
  • Litica neoclasica
  • Etapa lítica
  • Etapas liticas
  • Historia Litica
  • Etapa litica
  • el ciclo litico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS