Epon/gepon

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
EPON /GEPON
Comparativa entre EPON y GPON
Claramente hay sustanciales diferencias entre la tecnología EPON y GPON, sobre todo en capa 2. Sin embargo los diseñadores de arquitectura de red también encontraran diferencias en términos de ancho de banda, alcance, eficiencia, coste por usuario y gestión. En este apartado trataremos estas diferencias con mayor detalle: .
• Eficiencia de cadaestándar
Ambos protocolos PON añaden overhead (tráfico no útil) a las tramas del protocolo que encapsulan (IP). EPON es una estándar optimizado para longitud variable de paquete (tramas ethernet de hasta 1518 bytes) según el estándar 802.3 Ethernet. En sistemas PONs ATM (incluido GPON) los datos se transmiten en tramas fijas (celdas) de 53 bytes (48bytes de carga útil y 5 bytes de overhead). Esteformato es extremadamente ineficiente para el transporte de tráfico IP cuyos segmentos pueden variar hasta alcanzar tamaños de 64Kbytes.
Los sistemas GPON que transportan tráfico IP deben segmentarlo en tamaños de 48bytes introduciendo la información de segmentación en cabeceras de 5bytes. Este proceso, además de complicado, añade latencia.
Se ha calculado que una encapsulación Ethernet como laque realiza EPON sobre tráfico IP añade una ineficiencia de un 7.42%, mientras que la encapsulación de IP sobre ATM eleva este valor hasta el 13.22%.
Por otro lado, la codificación 8B/10B que realiza EPON y que desperdicia ancho de banda, se convierte en una ventaja a la hora de realizar la conversión electroóptica, puesto que precisa de una electrónica de sincronismo mucho más simplificada y notan precisa como necesita GPON.
• Coste por suscriptor
El uso de EPON elimina completamente los costosos y complejos equipos de transporte ATM/SDH de los operadores de transporte, simplificando sus redes y, por lo tanto, no imputando sus costes a los usuarios. Se ha estimado que EPON repercute un 10% menos que GPON el coste de los equipos de cabecera sobre los usuarios, estando al mismo nivelque otras tecnologías de acceso como VDSL
• Arquitectura
Quizá, la diferencia más importante entre los dos protocolos es desde el punto de vista de la arquitectura. Mientras GPON posee tres capas de red: ATM para voz, Ethernet para datos y un método de encapsulación propietario para video, EPON emplea una única capa de red que usa IP para transportar datos, voz y video.
A continuación podemosver la diferencia entre una típica red GPON y EPON:


• Número de ONU's soportados (optical network units)
En cuanto al número de ONU's que puede soportar cada una, GPON puede soportar hasta 128 ONU's por OLT, mientras que con EPON, no hay límite en cuanto al número de ONU's. Este depende de la amplitud del diodo del laser utilizado, es decir, si utilizamos ópticas de bajo coste, EPONpodría soportar aproximadamente unas 32 ONU's por OLT o 64 si utilizamos FEC (forward error correction).
• Más distancia que DSL
Una de las características que diferencian esta tecnología a la hora de implementarla, es el alcance físico de la fibra óptica. Con el ADSL la señal disminuye a medida que la central está más alejada del usuario y su máxima extensión es de 5 kilómetros, en cambio con lasredes PON es posible llegar a usuarios que estén hasta 20 kilómetros del nodo o la central.
• Ancho de banda aprovechable
Los anchos de banda varían entre los dos protocolos. GPON promete 1.25Gbps ó 2.5Gbps en canal descendente y un ancho de banda escalable desde 155Mbps hasta los 2.5Gbps. EPON, por su parte, ofrece un acho de banda simétrico de 1Gbps donde se desperdician aproximadamente250Mbps en la codificación 8b/10b (hasta completar la velocidad de línea de 1.25Gbps).
GPON no minora ancho de banda para la codificación, puesto que utiliza un esquema NRZ y un entrelazado de datos típico de las redes SDH. De esta manera, GPON dispone de un ancho de banda superior en un 25% a EPON en canal ascendente.
Sin embargo, cuando se trata de agregar el tráfico de varios controladores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gepon
  • eponimos
  • Epónimos
  • Eponimos Anatomia
  • Eponimos Medicos
  • Heroes eponimos
  • Epónimos Anatómicos
  • eponimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS