Epona: la diosa celta

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
La verdad este ensayo es puro copy-paste de wikipedia, lo siento a lo mejor y si sirve de algo pero luego que tenga mas tiempo hare mejores ensayos. Si lees esto y necesitas una fuente confiable oun ensayo mas detallado, mejor elige otra opcion aunque podria ser que si te sirviera.
Epona o Épona es la diosa celta de los caballos, de la fertilidad y de la naturaleza, asociada con el agua, lacuración y la muerte indistintamente, comparable a Cibeles.
Es original de la mitología gala, y en Irlanda se le conoce como Edain. Su equivalente en la mitología galesa es Rhiannon, esposa de Pwyll,obligada a llevar a las visitas de su marido en forma de yegua hasta el interior del palacio. Asimismo es conocida como Rosette. Su asociación con la muerte se debe a la antigua creencia de que loscaballos eran guías de almas, de uno a otro mundo. A veces, también por esta asociación se la representa con una llave, un mapa o un plano, para guiar a los muertos hacia el cielo.
Se la representasentada a lomos de un caballo, de pie en medio de una manada de caballos o alimentando a los potros, y en la Galia como una ninfa acuática u ondina. Su atuendo es de largos ropajes, cubierta con un mantosobre la cabeza y una diadema, aunque a veces puede ir desnuda. El nombre Epona deriva de la palabra céltica Epos, caballo, y fue identificad con la deidad Iccona. Puede tomar aspecto de yegua. Susatributos principales son una pátera (un cuenco de poco fondo que se usaba en los sacrificios antiguos), cestas de fruta o cereal y la Cornucopia o cuerno de la abundancia entre las manos, posiblementeun añadido romano a su iconografía.
Su culto se extiende desde Roma hasta el Danubio, particularmente en la Galia, Bulgaria, Renania, Bretaña, Yugoslavia y Roma. También en España era venerada ladiosa Epona, como lo atestigua una inscripción existente en la portada de la iglesia de Paramio (Zamora) en la que puede leerse: "... DVERIA EPPONE RITIS", posiblemente del s. II de nuestra era, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diosas Celtas
  • diosa celta morrigan
  • Aine Diosa Celta del amor
  • eponimos
  • Epónimos
  • el celta
  • Los Celtas
  • Celta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS