eponimos

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EL DOCENTE INVESTIGADOR
El concepto del docente investigador surge de la obra de stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del curriculum, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia actividad práctica.Desde esta postura la investigación critica en la acción puede afianzar, desarrollar o modificar el conocimiento profesional, para adaptarlo a las multiples circunstancias concretas, que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las experiencias prácticas se convierten en un tipo de conocimiento reflexivo y crítico, enfrentado la coerción que las instituciones políticas y sociales ejercensobre la práctica educativa.
La investigación acción debe surgir del interés del docente para generar procesos de análisis, para poder identificar, comprender y explicar la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico, como creador de sus propias teorias, comprobando su validez y aplicación en la práctica.
Rol del Docente como Promotor Social
El docente como promotor socialactúa cuando promueve la participación en la institución y la comunidad. Es importante destacar, que dentro del contexto de la realidad social actual, que el docente debe ser un promotor de la participación, lo cual permite argumentar sus acciones a los fines, principios, perfiles y normativas educativas. De acuerdo con Ander-Egg (2005).

El docente promotor social, es el que interviene en lacomunidad para estimular la participación, organización de esfuerzos, a fin de lograr objetivos educacionales e integrar la comunidad a la organización y viceversa, donde juntos conforman un grupo, compartan experiencias, establezcan metas claras y factibles para emprender la búsqueda de estos objetivos planificados (p.44)

El docente en su actuación como profesional, debe desempeñar diferentesroles que  destaca el de promotor social,  él debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan lograr una efectiva integración escuela-comunidad. Para que el docente pueda desarrollarse adecuadamente debe ser un líder, un guía en el proceso donde los alumnos logran su autorrealización.

Naturaleza del educador: En la actualidad la educación vive momentos defrecuentes cambios   tanto de de   sistematización como de tecnología, entre otros ,.por ende la necesidad de que los actuales educadores sean netamente investigadores e innovadores para tener el adactamiento necesario a estos cambios que conllevan a que la educación sea cada ves mas practica ,didáctica y menos modesta para los educandos, la finalidad de esto es que cada ves sean mas las personas quese animen a mejorar su nivel educativo   y así hacer un aporte a el desarrollo de la sociedad lo cual es muy importante y necesario. El educador   investigador y promotor social es aquel que involucra con la comunidad   e indaga sobre las necesidades tanto de la colectivo como individualmente con el propósito de de brindar su capacidad y experiencia para trabajar junto a la comunidad   pasa lasolución de problemas que se presenten en las localidades, cabe   destacar que todo educador debe ser un buen ejemplo de la sociedad siempre mostrando una moral intachable y buena ética ya que los educadores son el centro de formación de todos los profesionales Es de gran importancia la integración de escuelas y comunidades ya que se puede formar un equipo bastante fuerte para las mejoras y avancesde las comunidades así que el educador cumple un papel muy importante en esta integración siempre y cuando sea un buen investigador y tenga la habilidad de liderizar en una sociedad , pueda brinda animo a las personas y sobre todo pueda presentar ideas o proyectos que que promuevan el buen vivir y la igualdad   social. Una sociedad desarrollada y organizada   depende mucho de la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epónimos
  • Eponimos Anatomia
  • Eponimos Medicos
  • Heroes eponimos
  • Epónimos Anatómicos
  • eponimos
  • Epónimos
  • eponimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS