eponimos

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Que es un Epónimo.

Según el Diccionario de la Real Academia Española un epónimo es: nombre de una persona o de un lugar que designa un pueblo, una época, una enfermedad, unaunidad, etc.
Podemos aclarar que en el ámbito de la medicina no solo son utilizados para dar nombre a enfermedades sino que también para nombrar síntomas, signos, tratamientos,intervenciones quirúrgicas, maniobras diagnósticas, posiciones, instrumental médico, términos anatómicos, reactivos, análisis, microorganismos, anticuerpos.




1. Harvey Williams Cushing:Epónimo del Síndrome de Cushing. Nació el 8 de abril de 1869 en Cleveland, Ohio; murió el 7 de octubre de 1939. Proviene de una familia acomodada y numerosa en generaciones de medicos.
Supadre combinó su profesión con la enseñanza de la enfermería, ginecología, y medicina legal.
Harvey fue mal estudiante, preferia el deporte, las actividades técnicas, y el arte de loslibros.
Su amor por la medicina llegó un poco tarde pues le empezó a interesar tiempo despues de haber entrado a la Universidad. En 1891 fue admitido en la facultad de medicina deHarvard donde se licensió “cum laude en 1895”




Harvey Cushing ideó operaciones descompresoras, como el drenaje lumbar de la hidrocefalia, pero sobresale su dedicación a la patologíay el tratamiento de los tumores intracraneales.
Inauguró la cirugía hipofisaria y contribuyó a la endocrinología.

Ha dado su nombre al síndrome de hiperadrenocorticalismo que puededeberse a una neoplasia de la corteza suprarrenal o del lóbulo anterior de la hipófisis, o a la ingestión excesiva y prolongada de glucocorticoides con fines terapéuticos, y que cuandoresulta de una secrecion excesiva de la hormona adrenocorticotropa en la hipófisis anterior –con la existencia o no de un adenoma en la hipófisis– denominamos «enfermedad de Cushing
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epónimos
  • Eponimos Anatomia
  • Eponimos Medicos
  • Heroes eponimos
  • Epónimos Anatómicos
  • eponimos
  • Epónimos
  • eponimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS