Epopeya

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
En Colombia la carga probatoria dinámica no ha tenido consagración legal expresa, ha sido de tratamiento jurisprudencial; En nuestro ordenamiento jurídico la carga probatoria dinámica tuvo plena aplicación jurisprudencial en los casos en los que se debatía la responsabilidad médica en lo
Contencioso administrativo
El periodo más importante se dio entre 1990 y el 2006 aquí algunas de estasjurisprudencias que le dio origen a la carga probatoria:
Sentencia del 24 de Octubre de 1990 el Consejo de Estado
Fundamentos de hecho:

El 24 de marzo de 1982, por petición escrita de los esposos Pulido Ayala el doctor Juan López Granados, Gineco - Obstetra al servicio del I.S.S. le practicó a la actora la señora María Helena Ayala de Pulido de 41 años de edad, una ligadura de trompas para loque el Anestesiólogo doctor Jaime Arango Velez, también al servicio del Instituto le colocó anestesia raquídea. Al día siguiente se presentó en la paciente dolor intenso en los miembros inferiores con adormecimiento desde la región inguinal hacia abajo.

Entre septiembre y noviembre de 1982, la actora se ve más afligida en su movilidad de los miembros inferiores, lo que ocasiona nuevamente suremisión al Instituto Neurológico de Colombia en donde finalmente se insiste en el diagnóstico de la Aracnoiditis lo que le viene a ocasionar la pérdida total de la fuerza en los miembros inferiores quedando parapléjica y sin cambios sensitivos, recomendándose como única terapia la fisioterapia ambulatoria y el control con consulta externa

Dichas molestias se fueron incrementando hasta el puntode concretarse a través de un reconocimiento médico legal del 30 de julio de 1984, en una lesión consistente en parálisis de los miembros inferiores con incontinencia urinaria y fecal, de carácter permanente y con una incapacidad médica legal de 30 días.

Considera la demandante que el procedimiento aplicado por parte de los médicos adscritos al Seguro Social de Sogamoso resultó altamentedeficiente, lo que sin embargo para efectos procesales constituye hecho de difícil prueba, pues es real que entre esta clase de profesionales sea normal costumbre cubrirse entre si los errores que cometen y sufren los pacientes, pero que con todo no alcanzan a encubrir la evidente falla en la prestación del servicio, puesto que la lesión que sufre la demandante, hubiera podido preverse aplicando lascorrespondientes pruebas de sensibilidad y previendo mejor las posibilidades de riesgo, cuestión que no efectuó el doctor Jaime Arango Velez, anestesiólogo que la atendió.

La lesión que considera el actor se originó en una falla del servicio, ocasionó y sigue acarreando grandes perjuicios morales y económicos a la demandante, pues su paraplejía permanente y definitiva constituye una cargaeconómica y moral para su familia y ella misma.

También solicitó la demandada el llamamiento en garantía al médico anestesista Dr. Jaime Arango Vélez, con el objeto de que responda por el resultado de la sentencia que llegara a preferirse contra el I.S.S. El mencionado profesional se hizo presente en el proceso impugnando la responsabilidad que se le indilgaba con fundamento en que no hubo de suparte en la producción del daño culpa alguna o dolo.

El Tribunal Administrativo de Boyacá procedió a dictar sentencia favorable a las pretensiones de la demandante con base en los siguientes argumentos:

* En cuanto a la caducidad, consideró que tampoco debía prosperar, puesto que el hecho
dañoso solo completó su total perfil en el momento en que el Instituto de Medicina Legal lo
catalogacomo lesión física con carácter de invalidez e inestabilidad de miembros inferiores, lo
que ocurrió el 30 de julio de 1984, por lo cual no se produjo la caducidad ya que la demanda se
presentó el 16 de agosto de 1985.
Articulando la prueba a los planteamientos precedentes, aparece obstensible la prosperidad
de la acción dada la demostración cabal que del daño se hizo dentro del proceso, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA EPOPEYA
  • Epopeya
  • Epopeya
  • La epopeya
  • Epopeya
  • La Epopeya
  • epopeya
  • epopeya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS