EPP DE PROTECCIÒN OCULAR

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 21 de junio de 2016
EPP DE PROTECCIÒN OCULAR
DEFINICIÒN
Protección Ocular Los ojos como el resto de los sentidos nos permiten comunicarnos con el mundo que nos rodea y de ellos dependen muchas veces las sensaciones que podemos sentir con el resto del cuerpo, no podríamos hacer gran parte de nuestro trabajo sin contar con nuestra vista en buenas condiciones. La gran mayoría de los accidentes que afectan a los ojoses producida por la proyección de partículas de pequeñas dimensiones que perforan la córnea y el cristalino, o salpicaduras de productos químicos que irritan o queman. Es evidente que la resistencia de estos elementos de nuestro organismo es muy baja y ante cualquier ataque se ven altamente vulnerados. Pero no solo los elementos que lastiman al organismo son los perjudiciales, también lasradiaciones visible y no visibles por nuestros ojos los atacan, así como el calor y los gases provenientes de productos químicos. Además de los elementos que se proyectan también atacan a nuestros ojos las partículas que se encuentran en suspensión en el aire o que son movidas por los vientos o corrientes de aire. La protección ocular más común son los ANTEOJOS de Seguridad, existen en la actualidad granvariedad de ellos en función al tipo de riesgo que estemos expuestos. Cuando las posibilidades de ataque son muy amplias los elementos de protección son faciales para evitar el contacto no solo con el rostro sino también que el elemento, como ser polvos gases y radiaciones encuentren caminos para llegar a nuestros ojos.

CLASIFICACIÒN
Existen diferentes tipos de protección ocular, Según los datosrelativos a la montura del protector:
1. Según el tipo de montura se tienen las siguientes categorías: Universal simple, Universal doble, Integral simple, Integral doble, Adaptables al rostro, Tipo cazoleta, Suplementaria.
2. Según el sistema de sujeción, se tiene: Por patillas laterales, Por banda de cabeza, Acopladas a casco, Por arnés
3. Según el sistema de ventilación pueden ser conventilación o sin ventilación
4. Según la protección lateral pueden ser con protección lateral o sin protección lateral
5. Según los datos relativos al ocular del protector:
6. Según el material del protector, se tiene: Cristal mineral, Orgánico, Malla
7. Según su clase óptica pueden ser tipo 1,2 ó 3 (ordenadas de mayor a menor calidad óptica) 8. Según sus características ópticas pueden sercorrectoras o no
SELECCIÒN
A la hora de seleccionar un EPP de protección ocular o visual, se deben de tner en cuenta los siguientes criterios para su escogencia:
Debe ser cómodo (adaptándose correctamente al rostro).
Debe encontrarse en buenas condiciones de uso (no debe presentar rayones, opacidades ni incrustaciones, no debe haber sufrido quebraduras ni presiones indebidas sobre su estructura, etc.).Debe permanecer en correctas condiciones de higiene (no deben quedar tirados sobre mesas de trabajo, herramientas, casilleros, etc.). se debe tener en cuenta que para limpiarlos sin producirles daño, se debe utilizar abundante agua para eliminar impurezas y paños suaves para su secado.
La protección debe estar acorde a los elementos agresivos con los que se debe trabajar, brindando protecciónsobre las diferentes zonas adicionales de riesgo, siendo las mismas superior, lateral e inferior respecto al área frontal de protección.
Debe permitir una visión angular del 80 % de la normal, sin producir deformación de los objetos observados
La protección debe aislar de TODA la zona de riesgo existente, debiendo elegirse entre protección ocular localizada (lentes o antiparras) o protección total(mascara facial).
Responderá a cambios, de ser necesario, de acuerdo a la experiencia que surja de su utilización.
Es importante tener claro que estos criterios de selección pueden variar dependiendo de la actividad que se realice y los riesgos asociados a la misma.

USO
Algunas indicaciones prácticas de interés en los aspectos de uso y mantenimiento son:
• Use gafas o protectores de cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Ocular
  • epp equipo de proteccion personal
  • Epp Protección A La Cabeza (Cráneo)
  • EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
  • Epp (equipo de proteccion personal)
  • ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)
  • Proteccion Craneana Y Ocular
  • Equipos de Proteccion Personal EPP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS