epp y señalizaciones

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Y SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD


I. INTRODUCCION


Es claro que el uso de elementos de protección personal (EPP) ayuda enormemente a proteger al trabajador frente a los riesgos que se presentan en los diferentes tipos de trabajo.

Pero para asegurar que el trabajo se desarrolla en condiciones de seguridad, es necesario homogenizar este espacio dotándolo dela correspondiente señalización. Pues entonces damos a conocer de forma sencilla y clara las indicaciones fundamentales para llevar a cavo esta tarea.

Como líder de seguridad y salud en el trabajo, usted debe conocer los diferentes elementos de protección personal, identificar las condiciones en las cuales se requiere su uso, mantenerlos de manera correcta y ayudar a sus compañeros aconcientizarse de la importancia de estos.

Así mismo con las señalizaciones que es muy importante para el ámbito vehicular e industrial.









I.1. OVJETIBOS
1.1.1 Objetivo General

Proporcionar conocimientos básicos a los asistentes, personal y estudiantes de cualquier institución de producción industrial, sobre los equipos de protección personal y las señalizaciones de seguridad,sus características y formas de uso generales en la industria.






1.1.2 Objetivos Específicos
Averiguar cuales, cuantos y como son los elementos de protección personal y las señalizaciones de seguridad.
Conocer su utilidad y funcionamientos de cada uno de los (EPP) y señales de seguridad.
Comprobar y diagnosticar su utilidad en la industria y en muchos lugares de trabajo.
Ayudar a quesu utilidad sea cotidiano en el campo institucional, laboral ya que esto están dedicados en el desarrollo industrial.




II. DESARROLLO
2.1 DESARROLLO TEORICO
2.1.1 Concepto
Los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionaruna lesión o enfermedad. Los Elementos de Protección Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesión sea menos grave.
Una señalización que, referida a un objeto, actividad o situaciones determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa la seguridad o saluden el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señalluminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda. Se trata de un conjunto de estímulos que pretenden condicionar con la antelación mínima necesaria, la actuación de aquel que los recibe frente a unas circunstancias que se pretenden resaltar.
2.1.2 Clasificaciones
2.1.2.1 Clasificaciones de los (EPP)
Los equipos de protección personal se clasifican de acuerdo a la zonadel cuerpo que protegen.
PARA LA CABEZA:
• Casco de seguridad:
Cuando se exponga a riesgos eléctricos y golpes.
• Gorro o cofia:
Cuando se exponga a humedad o a bacterias.
PARA LOS OJOS Y LA CARA:
• Gafas de seguridad:
Cuando se exponga a proyección de partículas en oficios como carpintería o talla de madera.
• Monogafas de seguridad:
Cuando tenga exposición a salpicaduras deproductos químicos o ante la presencia de gases, vapores y humos.
• Careta de seguridad:
Utilícela en trabajos que requieran la protección de la cara completa como el uso de pulidora, sierra circular o cuando se maneje químicos en grandes cantidades.
• Careta o gafas para soldadura con filtro ocular: Para protección contra chispas, partículas en proyección y radiaciones del proceso de soldadura.• Mascarilla desechable:
Cuando esté en ambientes donde hay partículas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodón o cemento y otras partículas derivadas del pulido de piezas.
• Respirador purificante (con material filtrante o cartuchos):
Cuando en su ambiente tenga gases, vapores, humos y neblinas. Solicite cambio de filtro cuando sienta olores penetrantes de gases y vapores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Que Son Los Epp
  • los epp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS