EPS no pueden desafiliar a trabajador

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
EPS no pueden desafiliar a trabajadores despedidos con tratamientos médicos en curso
13 de Febrero 8:30 AM



 
Las entidades promotoras de salud (EPS) no pueden alegar la desvinculación laboral deuna persona como causa válida para retirarla del sistema de salud y suspender los tratamientos médicos iniciados durante la vigencia del contrato de trabajo.
 
Con esta advertencia, la CorteConstitucional amparó los derechos a la vida, la salud, la dignidad y la integridad física de la accionante, al encontrar probado el desconocimiento del principio de continuidad en la prestación del serviciode salud, como consecuencia de su desvinculación.
 
En el caso analizado, una auxiliar de servicios varios, contratada por un conjunto residencial de manera indefinida, fue diagnosticada con cáncer deovario y artritis reumatoidea en vigencia de la relación laboral, razón por la cual estuvo sometida a tratamientos que la mantuvieron incapacitada en varias ocasiones.
 
Después de tres años delabores, el empleador la despidió y reportó la novedad a la EPS a la que estaba adscrita, lo que ocasionó la desafiliación del sistema de salud, desde el día siguiente a su desvinculación.
 
Según la Corte,tanto el conjunto residencial como la EPS violaron los derechos fundamentales de la accionante. El primero, por desconocerle el derecho a la estabilidad laboral reforzada, al despedirla sin probaruna causal objetiva y sin autorización previa del Ministerio de Trabajo. La EPS, por desconocer el principio de continuidad en la prestación del servicio de salud, al desafiliarla e impedirle seguir conlos tratamientos médicos iniciados.
 
En consecuencia, la corporación ordenó el reintegro de la trabajadora a un cargo acorde con su condición de salud y la reincorporación transitoria al sistema desalud, para permitirle continuar con los procedimientos requeridos.
 
Continuidad
De acuerdo con el alto tribunal, el principio de continuidad implica que el servicio de salud se preste de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿en que puedo trabajar?
  • Trabajo Pr Ctico De Eps
  • Los Niños No Pueden Trabajar
  • trabajos que pueden servir
  • trabajo EPS
  • Trabajo eps
  • ¿Puedo aceptar que mi emplado trabaje para otros?
  • Trabajadores de confianza si se pueden sindicalizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS