Ept Trabajo Laboral Piura

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Las actividades de transformación industrial se centran en los derivados del petróleo, hilados y tejidos de algodón, la industrialización del pescado y frutales, han permitido mejores posibilidades al empresariado regional.
Si bien en la región las condiciones climáticas son favorables durante el año, fenómenos recurrentes como el de El Niño y las consecuencias negativas del calentamiento globalpueden convertir estas condiciones climáticas benignas en desastres naturales. Ante esta realidad, la inversión en obras de prevención es una necesidad impostergable. La inversión en infraestructura, como el reforzamiento de riberas, mantenimiento y rehabilitación de vías terrestres, construcción de vías de emergencia, entre otros, así como en capacitación para preparar a la población ante unaemergencia son tareas urgentes por reforzar. Una línea estratégica en este sentido es el ordenamiento y la adecuada ocupación del territorio sustentado en la zonificación ecológica – económica cuya viabilidad permitiría reducir la vulnerabilidad de la región ante las adversidades.
Las expectativas de desarrollo futuro de Piura se cifran en cultivos de agro exportación como mango, banano orgánico,vid, palto, pimiento piquillo, páprika, café ecológico, entre otros, así como en la caña de azúcar para etanol y el relanzamiento del algodón Pima como parte de un complejo sectorial textil orientado a la producción de prendas finas. Sin embargo, este desarrollo debe enfrentar por un lado las dificultades derivadas de la pequeña producción y el minifundio, y por otro, la falta de infraestructurabásica adecuada como por ejemplo las carencias del puerto de Paita, cuya concesión y modernización resulta urgente, pues la falta de equipamiento básico como grúas pórtico, elevan los costos de las empresas al obligarlas a recurrir a barcos que dispongan de grúas propias.
La extensión de la cobertura de la educación, en particular de la educación primaria, es un aspecto positivo de reconocer en laregión. No obstante, está demostrado que una educación de calidad es requisito fundamental para insertarse en el mercado de trabajo en condiciones óptimas, así como una oferta educativa que vaya de la mano con la demanda laboral.
En esa línea destaca la iniciativa educativa de la Asociación Chira que prepara jóvenes para diversas carreras técnicas relacionadas al sector agroindustrial, actividadimportante en la región. Otra experiencia de innovación y desarrollo es la impartida por el Centro de Innovación Tecnológica de la Cerámica Chulucanas que busca el desarrollo de las capacidades técnicas y de la productividad de los ceramistas de la zona. La estabilidad macroeconómica, el rumbo de desarrollo trazado en el Acuerdo Regional, el consenso existente para hacer de Piura una región conigualdad de oportunidades, los proyectos de inversión productiva que la región tiene en cartera, las alianzas estratégicas entre el sector público y privado, entre otros aspectos, son bases fundamentales para el despegue de la región. Las potencialidades y los recursos humanos de calidad que dispone la región permitirán que en el mediano plazo Piura sea la región descentralizada, ordenada, articulada,competitiva y con justicia social que anhelan todos los piuranos.

Empleo en la Región Piura
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares 2006 (Enaho 2006) del INEI, la población económicamente activa (PEA) total de la Región Piura es de 924 mil personas, de las cuales 820 mil están ocupadas.


Según la distribución de la PEA ocupada por estructura de mercado, 50 por ciento trabaja comoindependiente y 33 por ciento en ocupaciones de baja productividad tales como microempresas, trabajadores del hogar y trabajadores familiares no remunerados (TFNR). La pequeña, mediana y gran empresa ocupan a 11 por ciento de la PEA y el sector público a 5 por ciento.








Si se analiza la distribución de la PEA ocupada por rama de actividad se aprecia que la fuerza laboral se concentra principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO EPT 2015
  • Ept educacion para el trabajo
  • MERCADO LABORAL EN PIURA
  • Trabajo De Ept Cambialo
  • trabajo ept
  • Trabajos laboral
  • trabajo laboral
  • Trabajo Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS