Epymes

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE

Facultad de Contaduría y Administración

LICENCIADO EN CONTADURÍA

TALLER DE EMPRENDEDORES

C.P. CARLOS ALBERTO PEREZ CANUL, M.A.

ALUMNO:
MENDOZA CANIL WILBERTH FREDY

VIII SEMESTRE, GRUPO “C”

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE A 6 DE ABRIL DE 2010MICROEMPRESAS EN MÉXICO
SITUACIÓN ECONÓMICA
Dentro de las economías regionales las microempresas revelan una importancia que no puede ser descuidada por los gobiernos, aparte de esto se puede ver que inclusive en economías de barrio su presencia es tan fuerte que podría decirse que son el espíritu de la organización socioeconómica de la zona.
SITUACIÓN FINANCIERA
La microempresa en general esconsumidora de bienes de capital. De hecho es el comprador por excelencia de las maquinarias que se producen en el país, además, como también suele suceder que son demandantes de equipos desplazados por las empresas grandes posibilitan la modernización de la industria.
Ahora bien, las microempresas son productoras de una buena parte de los bienes de consumo del país, así mismo es productora de bienesintermedios para las industrias.
Como consumidora de bienes de capital la microempresa es una palanca de desarrollo en la creación de una industria nacional, esto hace más cercano el desarrollo de nuevas tecnologías propias. Una microempresa como hecho particular cumple un importante papel, sin embargo su trascendentalidad está en tomarlas en su conjunto, así son la clave para un mejor yequilibrado desenvolvimiento económico, sin embargo se necesita la acción decidida del estado en brindar apoyo efectivo y la actuación organizada de las mismas microempresas.
SITUACIÓN SOCIAL
Se considera que la microempresa es un gran generador de empleo ya que brindan oportunidad para que la mano de obra desplazada y los nuevos trabajadores que ingresan al mercado se empleen, claro que no debe ser unatabla de salvación para las políticas de empleo de un gobierno porque esto sobrepasaría la capacidad de respuesta de estas organizaciones. Es decir que debe ser una opción más no la punta de lanza de la política.
SITUACIÓN POLÍTICA
Las MIPyMES han cobrado una alta importancia, eso es cierto, pero ¿qué hay del apoyo que se les puede ofrecer? Es impresionante la cantidad de apoyos que se han idogenerando para dichas empresas. La Secretaría de Economía tiene un apartado específico para ellas, organismos como Bancomext, NAFIN (Nacional Financiera), así como empresas que han visto en la asesoría, consultoría de las PyMEs una fuente de negocio que puede brindar más utilidades. Algunas dependencias cuentan con más de un programa, aquí el inconveniente o el esfuerzo debe de hacerse en lapropagación de dichos apoyos para que realmente sean conocidos y solicitados por los gerentes o dueños de las empresas.
En otros años, difícilmente existían organismos que confiaran tanto en otorgarles préstamos y facilidades para un buen crecimiento a este tipo de empresas, ya que éstas carecían de credibilidad, de estructura administrativa, sus garantías eran limitadas, no tenían informaciónsuficiente, su historial crediticio era nulo o casi nulo y las solicitudes eran sobre montos muy pequeños, lo cual no era conveniente para las sociedades financieras o bancarias.
Viendo esta situación el gobierno decide crear la Subsecretaría para la pequeña y mediana empresa, de ahí se promulga la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y se establece elConsejo Nacional para la Competitividad de las PyMEs, una vez establecidos estos programas es como se asignan los fondos para los Programas de Apoyo a las PyMEs.
Podemos observar algunos de los programas con los que las PyMEs pueden apoyarse en el trayecto que han de seguir para poder realmente ser empresas de batalla y que figuren en los resultados del PIB, del crecimiento anual de nuestro país y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS