Epígrafes Cortos De Historia Pau.

Páginas: 44 (10839 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
2. La Prehistoria y la Edad Antigua.
 
2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.
El proceso de hominización (la evolución de las especies que dio lugar al hombre) se inició en África hace 5 millones de años. El “homo ergaster” salió de este continente, hace 1 millón y medio de años, dando lugar al “Homo erectus” en Asia; y enEuropa al “homo antecesor”, cuyos restos más antiguos, (800.000 años a.C) se han encontrado en Atapuerca. Estos individuos altos, fuertes y con una capacidad craneal de alrededor de 1000cm3, formaban grupos de cazadores-depredadores.
En la “Sima de los huesos” se han encontrado restos de hace 300.000 años de la especie denominada “homo heidelbergensis”, que daría lugar al “homo neanderthal”,más robusto y con una capacidad craneal mayor; cazarían grandes mamíferos y tendrían creencias espirituales. Esta especie sería reemplazada por el “homo sapiens sapiens” cuya presencia en la Península ibérica data de hace unos 40.000 años. Esta especie llegaría de África, tendría una organización social más compleja, una industria lítica más especializada, y practicaría el arte (pinturas rupestres); con él finalizaría el proceso de hominización.
 
2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses.
 Durante el primer milenio a.C. se desarrolló la cultura Tartésica que alcanzó gran desarrollo económico y social; pero a partir del siglo VI a. C. entró en decadencia, de modo que en antes de la conquista romana (siglo III a.C.) encontramos dos áreas:
a)el área celtíbera (norte, centro y oeste de la península) formada por pueblos como los galaicos, astures, celtíberos, lusitanos) Eran ganaderos y agricultores.
b) El área ibérica en el sur y en levante (estaba muy influenciada por los pueblos colonizadores) Desarrollaron una economía activa, conocían la moneda, usaban una lengua y su división política era de tipo estatal.
Los fenicios y griegosllegaron a la península ibérica atraídos por los metales, fundando colonias con la intención de comerciar. Los fenicios establecieron enclaves comerciales por el sur del Mediterráneo, siendo Gadir (Cádiz) la colonia más antigua (el 800 a.C.) También los griegos  establecieron colonias  en la costa este de la Península como Rhode (Rosas) o Emporion (Ampurias). La influencia griega sobre las tribusiberas es patente en el arte y en la lengua, de estos pueblos.
A partir del siglo IV a. c. Cartago comenzó a controlar el comercio mediterráneo, sustituyendo a los fenicios e instalando factorías y enclaves estratégicos destacando la colonia de Ebusus (Ibiza).

 2.3 Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
 La conquista romana de la Penínsulaalterno etapas de grandes avances con periodos de estabilización:
-Los romanos ocuparon el sur y el levante peninsular durante la segunda guerra púnica (218 -201 a.C.).
-Hasta el 154 a.C. Roma se dedicó a los territorios ya ocupados y a reprimir revueltas indígenas.
-En el 154 a.C. comenzaron las guerras contra celtíberos y lusitanos que veían con hostilidad el modelo de civilización romana.Finalizadas las luchas y conquistados el centro y el oeste.
-Hacia el 133 a. C y hasta el 29 a.C. hubo escasa incorporación de territorios.
-Finalmente entre 29 y 19 a.C. y dirigidas por Augusto tuvieron lugar las luchas contra cántabros y Astures, la victoria de Roma intensificó el proceso de romanización, es decir, la asimilación de la cultura y las formas de vida romanas por parte de lospueblos conquistados: la extensión de la vida urbana, la inclusión en el ejército de tropas peninsulares y la concesión de la ciudadanía romana a los indígenas.
Este proceso dejó un importante legado cultural. El latín desplazó a las lenguas vernáculas, arquitectura, literatura (Séneca o Lucano) y cultos religiosos.

2.4. Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y cultura.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epigrafes Cortos Historia
  • Epígrafes de Historia para las PAU 2014l15
  • Epigrafes historia
  • Historia Pau
  • pau historia
  • Pau
  • Pau Historia
  • Historia pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS