EPÍSTEMOLOGIA

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
EPISTEMOLOGIA
RESUMEN

Las ciencias sociales es una ciencia que aporta al conocimiento humano y social las bases de como se forma y se mantuvo nuestra sociedad a lo largo de su historia. La tarea de la ciencia social es la de predecir el futuro y toma a la sociedad como un objeto con posibilidades de predicción.
Las sociedades son construcciones humanas y los que creen en la libertadconsideran que el hombre condiciona su actuar.
LAS CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales es el punto de partida para el estudio de las demás disciplinas sociales y su conceptualización es diversa, ya que se le ameritan variadas definiciones, por ejemplo:
• Podemos decir que las ciencias sociales son aquellas que estudian el comportamiento del hombre que vive en la sociedad. Pero esta definición estamuy generalizada ya que esto puede aplicar a la sociología, antropología, psicología, etc.
• Otra definición podría ser que estudian el comportamiento del hombre y los diferentes aspectos de la sociedad.
• Otros entienden que las ciencias sociales son el intento de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y el grupo de personas.
MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Lasciencias sociales se vale de métodos para la solución de problemas que se le presentan a los individuos de la sociedad. Estos son:
El método de apelar a lo sobrenatural:
Es la búsqueda de soluciones a través de una fuente ultraterrenal. Este método es conocido por nosotros ya que muchas personas son supersticiosas. Apelan a milagros, ritos, brujerías, etc.
El método de acudir a la autoridad humana:Aquí involucra a otra persona para que resuelva o ayude a resolver los problemas que están confrontando. Ejemplo: Psiquiatra, autoridad legal.
El método de acudir a nuestro propio conocimiento:
Solucionamos los problemas acudiendo a los conocimientos teóricos y prácticos que hemos obtenido.
La intuición:
No es un método pero es un medio que puede llegar ha ser efectivo para la solución elproblema.
ORIGENES DE LAS CIENCIAS SOCIALES
El origen de las ciencias sociales tiene mucha relación con la filosofía.
Veamos que:
El surgimiento de las filosofías tiene que ver con interrogantes que se formulaban los hombres en la antigüedad, De donde venimos?, Que somos?, Para donde iremos?, Para que sirven estas cosas?, preguntas que trataron de encontrarle respuesta utilizando en la mayoríade los casos la observación y el razonamiento.
Los cuestionamientos han llevado a dos concepciones:
• El mundo es el producto de la creación espiritual de una divinidad.
• Todo lo existente en el producto de un larguísimo proceso de desarrollo histórico que evoluciono hasta producir un hombre capaz de razonar. es.wikipedia.org/wiki/ciencias_sociales
Según Popper las ciencias sociales o de lanaturaleza radican en ensayar posibles soluciones para sus problemas y criticarlas subjetivamente, con la ayuda de diferentes criterios formales o empíricos.
Las ciencias consisten en imaginativas, tentativas o ensayos, en ideas de solución y control crítico.
La crítica para hallar la verdad, es un ideal regulador del conocimiento científico. Esto no significa que todo en la ciencia seacriticable: tratamos de ser lo suficientemente críticos como para solucionar problemas.
Las ciencias sociales aportan a la sociedad un sinfín de conocimientos como por ejemplo: el estudio del comportamiento humano, el porqué de su conducta dando teorías científicos y empíricos de la forma en que el individuo puede conocer e interactuar con su medio y transformarlo todo en busca de tan ansiada verdad.HISTORIA

Según Popper la historia es ciencias de un modo particular: solo en tanto y en cuanto con ella el historiador explica con causas singulares, acontecimientos singulares; pero no posee causas determinadas y universales para aplicarlas a toda otra situación posible ni para predecir el futuro. La historia solo puede explicar, no predecir.
Al explicar utiliza causas propias de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS