Eq8.8

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Mucha de la infraestructura física de centro sur de Chile fue dañada por el terremoto del 27 de febrero del 2010, el quinto más grande terremoto registrado en lahistoria. El sistema de referencia nacional, que proporciona georreferenciación con precisión a los usuarios, también ha sido afectado por los movimientoscosísmicos y postsísmicos asociados a este devastador terremoto y a sus réplicas posteriores. La manera más rápida de restaurar el sistema de referencia en las áreasafectadas es construir una gran cantidad de nuevas estaciones continuas GPS (CGPS) lo más rápidamente posible con el fin de monitorear los desplazamientos en cadauna de ellas de manera de conocer en el tiempo cuando dicha deformación vuelva a su estado “normal” que tenían antes del terremoto.

Las actividades relacionadasa levantamientos topográficos siempre aumentan después de un gran terremoto, lo que hace que sea necesario restablecer el sistema de referencia espacial en unaforma aún más urgente.

Por lo anterior, el IGM informa a los usuarios de la Red Geodésica Nacional realizar sus trabajos en forma normal, utilizando comoreferencia los puntos que el IGM tiene densificados a lo largo del país, eso sí, teniendo en cuenta que la precisión en cada uno de ellos fue afectada por el terremoto,por ende, la georreferenciación se tomaría como local, aconsejándose guardar los datos para poder ser reprocesados una vez que el IGM remida y reajuste la red depuntos existentes en el nuevo sistema de referencia nacional que será obtenido una vez que la velocidad de la placa sudamericana vuelva a ser determinada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS