eqeq

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
,3º Trimestre

PSICOANÁLISIS

-Cómo cambia el paradigma del hombre a partir del psicoanálisis

El hombre presenta un instinto natural con el que es provisto todo ser vivo, ese que nos proporciona la habilidad para sobrevivir, ese que prolonga la existencia de la raza humana como tal, se ve, de una u otra forma, reprimido de muchas maneras por dicho comportamiento ético (este comportamientoes correcto en cuanto sea aceptado por la sociedad en torno a nosotros, ya que esta es la responsable directa de dar origen y manipular determinados tabúes con respecto a ciertos temas, en especial la sexualidad y la religión). Esta situación en particular se puede observar claramente en un niño recien nacido. Ya que al nacer no conocemos restricciones, prohibiciones, fronteras, leyes,reglamentos ni nada que condiciones de una u otra forma nuestro comportamiento.
En esta etapa de nuestra vida no somos muy diferentes a cualquier otro mamifero, ya que no producimos nada, solo nuestro instinto mas primitivo funciona en este estadío; LA SUPERVIVENCIA. (alimentarnos, respirar, dormir). Al crecer y adquirir una conciencia mas racional, advirtiendo las caracteristicas de nuestro entorno, enese preciso momento ya la sociedad en si, empieza a ejercer presion y comenzamos a reprimir nuestro “comportamiento natural”, interiorizando e introyectando dichas presiones para la personalidad en formación.

-Descubrimiento del PSICOANALISIS.

Se considera un antecedente clave para el nacimiento del psicoanálisis que Freud llegase a ser alumno de Jean Martin Charcot en el hospitalSalpêtrière de París entre los años 1885 y 1886. Freud se familiarizaría así con las investigaciones llevadas a cabo sobre la histeria las cuales mostraban que mediante la hipnosis se podían inducir, suprimir e intercambiar toda clase de síntomas presentes en los cuadros histéricos, sugiriendo una etiología psicológica y no orgánica. Las histéricas que eran sometidas a tal experiencia no conservaban en laconciencia lo sucedido, es decir, no recordaban, aunque la sugestión hipnótica seguía actuando una vez deshecho el trance hipnótico.(Osea, recordaban un suceso traumático pero reprimido) Ya de vuelta a Viena y en colaboración con su amigo y colega, el fisiólogo Joseph Breuer, aplicó el método catártico descubierto por este, que más tarde modificaría paulatinamente hasta dar forma al psicoanálisis.Tras años de experiencia clínica, Freud propuso la teoría de que los síntomas histéricos y neuróticos tenían como causa núcleos traumáticos reprimidos en el inconsciente por ser moralmente inaceptables para el Yo del sujeto. Freud postuló que estos núcleos patológicos consistían en «uno o varios sucesos de precoz experiencia sexual, perteneciente a la más temprana infancia». Luego, aparece el métodocatártico (Osea, el descargarse)

-EL INCONSCIENTE
Qué es.
El inconsciente es la sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tienen lugar en la conciencia por efectos de la represion. En efecto, para Freud el inconsciente ya no es una “supraconciencia”, o un subconsciente, situado sobre o mas alla de la conciencia, se convierte en una instancia en la cual la conciencia ya notiene acceso, pero que se le revela en los sueños, lapsus (equivocaciones),actos fallidos, juegos de palabras(doble sentido), etc. Tiene la particularidad de ser a la vez interno al sujeto, (y a su conciencia), y exterior a toda forma de dominio por el pensamiento consciente.

Cómo se forma el inconsciente.

El término inconsciente se lo utiliza para designar el conjunto de los procesosmentales que no son pensados conscientemente. No presenta una base anatómica y es eficaz (presenta síntomas). El inconsciente sostuvo que sus contenidos son “representantes de la pulsion. El concepto de pulsion reemplaza a la clasica idea de instinto, siendo esta una nocion limite entre lo somatico y lo psíquico. Estos contenidos se encuentran en forma de “fantasias, textos imaginarios” a los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eqeq
  • Eqeq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS