Equidad de género

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Por más de tres décadas el término género ha circulado internacionalmente en diversos ámbitos. No existe una única definición y aún hoy continúa siendo objeto de debates sobre su significado,capacidad explicativa e implicancias políticas. Sin embargo, cualquiera sea la definición que se adopte, todas aluden a cuatro cuestiones fundamentales:
1. No hay ninguna razón biológica o "natural" quedetermine las diferencias sociales, económicas, culturales y de poder entre varones y mujeres. Las características subjetivas y los roles que se le atribuyen a cada uno son el resultado de un complejoproceso de ordenamiento social que tiene expresiones particulares según las épocas, culturas y grupos.

2. Género no es sinónimo de mujer, aunque la mayoría de los estudios o políticas se hayanconcentrado en ellas. Se refiere a las maneras en que se construye y manifiesta tanto la condición social de las mujeres como la de los varones, así como las relaciones entre ambos en cada contexto.3. Las relaciones de género interactúan con otras relaciones sociales como las de clase, etnia, edad, etc.; todas ellas fundantes de la estructura y dinámica de las sociedades. Por ello, losanálisis de género deben dar cuenta de esta complejidad.

4. Ninguna sociedad ha asignado igual valor a las características atribuidas a las mujeres o lo femenino que a las asociadas con los varones o conlo masculino, de ahí que las diferencias entre ambos se expresen en un orden jerárquico de predominio masculino.
Por todo ello quienes utilizan el concepto de género como categoría de análisis y /ocomo principio ético-político asumen que las desigualdades entre varones y mujeres deben ser transformadas para alcanzar una sociedad plenamente democrática y justa. Esta convicción ha impulsadonumerosas iniciativas, generado instituciones y transformado normas y valores culturales.
Cuando se debaten cuestiones relacionadas con las desigualdades de género, nadie duda en afirmar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS