Equidad De Género. ¿Realidad O Simulación?

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Equidad de género. ¿Realidad o simulación?
La falta de igualdad se traduce en creencias, ideas y prácticas que se ostentan como verdades, con las cuales se justifica la tendencia a devaluar a niñasy mujeres y a aceptar como normal la discriminación hacia ellas. Cuando esta violencia se normaliza, es decir, se vuelve cotidiana y casi una regla, puede potenciarse y alcanzar –sobre todo en uncontexto desigual o discriminatorio- niveles destructivos o adquirir un carácter endémico.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y al niño de azul? ¿Por qué hay másmaestras y menos maestros? ¿Por qué hay más ingenieros y menos ingenieras? ¿Por qué hay gente que cree que las matemáticas no son para las niñas o que los niños no deben aprender a cocinar? Estas yotras preguntas tienen que ver con dos palabras clave: sexo y género. Sexo es la variante biológica que diferencia a miembros de una misma especie en machos y hembras. En el caso de la especie humana, envarones y mujeres. Género es el término para hacer referencia a la fabricación cultural e histórica de lo femenino y lo masculino, la cual se define como “conjunto de prácticas, ideas y discursosrelativos a la feminidad y la masculinidad, que determinan el tipo de características consideradas socialmente como masculinas y femeninas, lo mismo que una serie de comportamientos asociados a talescategorías, y da cuenta de las atribuciones sociales que se hacen a uno y otro sexo, involucrando relaciones de poder y desigualdad.
En el proceso de construcción de su identidad, las niñas y los niñosaprenden y asumen formas de ser, de sentir y de actuar que son consideradas como femeninas y masculinas en una sociedad. Estas formas de sentir y de actuar, dividen lo femenino y lo masculino en mundosopuestos y desiguales. En el comienzo del siglo XXl se ha vuelto común hablar del género como término clave para entender, explicar y demostrar que tener un sexo biológico y anatómico no determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de género: ¿sueño o realidad?
  • Equidad de genero y la realidad mexicana
  • Equidad de genero utopia o realidad
  • Equidad de genero
  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS