Equidad de genero en Colombia

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
EQUIDAD DE GÉNERO EN COLOMBIA








PRESENTADO POR:
PAOLA ANDREA GUEVARA CASTILLO
STEFANIA INE PÉREZ
TATIANA ROJAS MOJICA

GRUPO:
A 149

PRESENTADO A:
ADRIANA CONTRERAS ACEVEDO





UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
BUCARAMANGA
2013

La participación política de las mujeres en la Historia:
El rol de las mujeres en la historia como líderespúblicas y como potenciadoras del desarrollo de los países, fue por mucho tiempo invisibilizado o relegado a un segundo lugar. Sin embargo, muchas mujeres se hicieron oír e influyeron de manera contundente en decisiones de alcance social y económico, a través de su posicionamiento en los espacios de poder que tradicionalmente ocuparon los hombres.
Durante la Revolución Francesa las mujeresjugaron un papel fundamental al encargarse de impulsar los ánimos revolucionarios de la sociedad para superar la opresión en la que vivían y demandar públicamente derechos básicos para ellas y sus familias. Sin el rol activo y participativo que ellas desempeñaron, es muy probable que esta época fundamental en la historia de la reivindicación de los derechos humanos no se hubiere dado o no hubiesetenido la preponderancia que la caracterizó.
Es de destacarse el papel de Olympe de Gouges, quien escribió y publicó la Declaración sobre los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía. Aunque en esa época las mujeres no ejercían ni siquiera el derecho al voto, ella reivindicó su voz a través de u instrumento normativo que visibilizaba por primera vez a las mujeres como sujetos de derechos humanos.
En elsiglo XX diferentes mujeres accedieron a cargos de poder decisión:
Margaret Thatcher, entre otras, fue una de las primeras mujeres en llevar a presidir un país con un influjo tan poderoso en la escena internacional como el Reino Unido. El liderazgo de esta Primera Ministra permitió que su país emergiera como uno de las economías más fuertes de Europa en su momento, así como su elección por tresperiodos consecutivos.
Recientemente ocurrió un caso emblemático que demuestra la importancia del liderazgo de las mujeres en el mundo, la concesión del Premio Nobel de la Paz, en el 2011, a tres mujeres de África: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman.
En Latinoamérica, diferentes mujeres han sido electas para regir los destinos de los países del continente: la ex presidentaMichelle Bachelet de Chile, las actuales presidentas de Costa Rica y Argentina, Laura Chinchilla y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
En Colombia quienes a pesar de condiciones adversas tuvieron un papel principal en triunfos políticos y sociales de gran trascendencia como la independencia. Policarpa Salavarrieta es una de las mujeres con mássignificancia en el proceso independentista de Colombia, ya que con sus actividades y labores contribuyó de manera directa a luchar por la libertad y la causa patriótica. Adicionalmente, como mujer revolucionaria luchó en contra de la imposición de normas y roles propios de una sociedad profundamente discriminadora del sexo femenino. Ella representa a las tantas mujeres desconocidas e invisiblespara la historia que participaron activamente en la emancipación de nuestro país.
En tiempos más recientes, el país ha tenido importantes liderazgos femeninos que han contribuido a su desarrollo y desempeño ejemplar en varios ámbitos: La ex ministra y senadora Martha Lucía Ramírez, se caracterizó por dirigir un ministerio, tradicionalmente masculino, como lo es el Ministerio de Defensa. La anteriorAlcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón y ahora Presidenta del Partido Polo Democrático Alternativo. La ex ministra y candidata a la ,presidencia de la República, Noemí Sanín Posada, quien fue la primera mujer Ministra de Relaciones Exteriores en un país de Latinoamérica, además de contar con la más alta votación que ha tenido una mujer candidata a la Presidencia de la República en Colombia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad De Genero La Mujer En Colombia
  • Equidad de genero
  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS