EQUIDAD DE GENERO EN LA ESCUELA

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Equidad de género en la escuela: La representaciones sociales de género de los/las docentes, una arista del problema
Por: Stephanny Parra Ordoñez
“El género se define a través de las interaccionessociales que tienen lugar en un amplio
, gracias entre otras cosas, a los estudios adelantados por el feminismo a partir de los años setenta. Ésta categoría que introduce la idea de que ser hombre oser mujer va más allá de un rasgo biológico y está definida a partir de las construcciones simbólicas y abanico de lugares y situaciones. Uno de ellos es la escuela” (Flores, 2007, pp 107)
Elgénero ha sido uno de los temas de discusión que ha cobrado fuerza en las últimas cuatro décadas culturales de una sociedad, ha puesto de relieve una problemática ampliamente reconocida, pero pocoreflexionada: la inequidad de género.
La escuela, como uno de los escenarios privilegiados en donde se promueven la producción cultural y el orden social, juega un rol fundamental en la construcción socialde género. Es en la dinámica escolar donde los niños, niñas y posteriormente jóvenes perfilan sus expectativas de vida a nivel profesional, laboral y personal. Si bien, la familia es el principalnúcleo de las construcciones sociales, es la escuela el lugar donde se ponen en juego dichas construcciones y en donde son reforzadas o no, según las estructuras de orden escolar y las representacionesque circulan sobre los roles que desempeñan hombres y mujeres.
Teniendo en cuenta lo anterior, el presente escrito busca dilucidar algunos argumentos sobre las representaciones de género de losdocentes y su lugar en las relaciones de poder presentes en la escuela. Para ello, partiré de reconocer mi lugar como docente del Distrito y como como mujer comprometida con las luchas femeninasparticularmente en el escenario educativo.
Las posturas de Stuart Hall, Michael Foucault y Spivak, serán los lugares de partida para analizar la problemática expuesta en las primeras líneas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad y género en la escuela primaria
  • Equidad de genero en la escuela
  • Equidad de genero
  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS