EQUIDAD DE GENERO praxis

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015

JUSTIFICACIÓN

La siguiente investigación se fundamenta en la perspectiva de equidad de género, enfocado a la mujer, sus principios y derechos constitucionales que se hacen valer. La mujer juega un papel muy importante dentro de la sociedad y este estudio presenta a detalle los derechos que se han obtenido a favor durante años.


INTRODUCCIÓN

A través de los años y con múltiplesesfuerzos hoy en día podemos presumir que en México se ha impulsado la equidad de género. La participación de las mujeres en varios sectores como empresariales, económicos, políticos y culturales al interior y exterior de la república cuentan con una participación activa de las mujeres, representando así a nuestro país con un importante porcentaje en los ámbitos ya mencionados. Es un procesode consolidación democrática que ha vivido México a raíz de un arduo trabajo, dejando de lado las ideas machistas donde solo los hombres podían ocupar los puestos importantes dentro y fuera de nuestro país.
La democracia en nuestro país parte de la situación real en que vive la población, en ella se encuentran los aspectos formales como el sistema político, las instituciones, la promoción devalores democráticos, el respeto, la aplicación de las leyes y el de los derechos humanos. Que a decir verdad, la democracia en nuestro país es un término que pocos conocemos y sobre todo los políticos que la manejan a su antojo, dejando mucho que pensar sobre lo que realmente significa.
Nuestra constitución mexicana nos ampara en un artículo que hace algún tiempo fue reformado:

Artículo4°. ...
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta deberá establecer mecanismos e instituciones suficientes para garantizar la igualdad y promover la equidad de género, especialmente en el caso de mujeres trabajadoras y jefas de familia, además de proteger la organización y el desarrollo de la familia.

Como vemos, la Constitución Mexicana, leyes y algunas instituciones a nivel mundialpromueven la equidad, amparando así nuestros derechos.
Por otro lado, en México, se publicó en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el 2007. Así que confiamos en que gracias a esto se tenga una convivencia digna dentro de las escuelas, ya sean públicas o particulares. La Secretaría de Educación Pública también se encarga de varios proyectos a nivel nacionaldonde se promueve la equidad tanto a niños, adolescentes, jóvenes y docentes, llevando campañas de sensibilización para construir un mejor mañana, enrolando a mujeres y hombres por igual para que dejen de lado la violencia y discriminación racial.


DESARROLLO

Antes que nada entendamos que equidad es un valor de carácter social y que trata de la constante búsqueda en la justicia social conel único fin de buscar que todas las personas tengan condiciones por igual, es decir, que se les trate de la misma manera y tengan oportunidades de crecimiento sin discriminación racial, de género, preferencia sexual o de religión.

Equidad de género significa que mujeres y hombres independientemente de sus gustos o diferencias tienen derecho a acceder a cualquier beneficio de los bienes yservicios que la sociedad proporciona, así como a tomar decisiones y participar por el bien de la misma.

Cuando hablamos de equidad nos referimos al valor social que tiene como fin velar por la justicia para que todos tengamos una vida digna, al igual que un empleo, acceso a la salud, vivienda, estudio, a programas sociales que nos beneficien, etc.

Por su parte el género se caracterizapor lo social, psicológico, político y cultural, que se asignan directamente a las personas y estas a su vez lo van modificando.

Sin duda alguna la mujer ha sido el blanco de discriminación, menosprecio y falta credibilidad durante siglos, restando valor a su trabajo e inteligencia. Falta recordar que Sor Juana Inés de la Cruz, tuvo que refugiarse en un convento para no ser reprimida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS