Equidad de genero y educacion basica

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
ENSAYO: EQUIDAD DE GENERO Y EDUCACION BASICA EN MEXIC



CIUDAD HERMOSILLO SONORA MARZO DE 2011

INDICE Pàgs.

INTRODUCCIÒN………………………………………………………………….3

DESARROLLO………………………………………………………………….....4

CONCLUSION……………………………………………………………………10

BIBLIOGRAFÌA……………………………………………………………………11

INTRODUCCION

Se vive en una sociedad en la que existe ladiscriminación y la marginación de las mujeres, en gran medida determina los comportamientos, valores, normas formas de pensar y de actuar. De ahí las diferencias que van más allá de las sexuales y que llegan a privilegiar ampliamente lo masculino y dejan en posición de subordinación y condicionamiento a lo femenino.

En este juego de roles, a las mujeres les fue culturalmente asignado permanecer en elámbito privado, realizando todo aquello que a lo largo de los años se considera propio de lo femenino, como es el cuidado de los hijos, los quehaceres de la casa, la atención a la pareja y en general “el ser para los otros”. A los hombres se les asignó de igual manera el vivir en el ámbito público, al realizar actividades laborales fuera del hogar para la producción de bienes materiales yeconómicos, la toma de decisiones, las actividades rudas y la responsabilidad como proveedores de la pareja , de los hijos, en general de las estructuras familiares.

Es necesario reconocer que la situación ha cambiado y en la actualidad las mujeres tienen una amplia participación en la actividad productiva y no sólo reproductiva.
Es por ello, que este trabajo, tiene la finalidad de dar a conocer unpanorama de la importancia de promover la equidad de género en nuestra sociedad existente, y que el rol que juega la escuela es primordial para lograr una sociedad justa e igualitaria, en donde tanto los hombre, como las mujeres, independientemente de sus características socioculturales tengan las mismas oportunidades de participar en dicha sociedad.

EQUIDAD DE GENERO Y EDUCACION BASICA, ENMEXICO
El rol de participación de la mujer, en el transcurso de los últimos años en la sociedad mexicana, ha sufrido algunos cambios; tal es el caso de su incorporación al mercado laboral. Según datos estadísticas en México, de las mujeres entre 15 y 64 años, que son la población económicamente activa (PEA). La participación económica femenina es del 37.5% a nivel nacional. Esta participacióneconómica de las mujeres se desarrolla en general, por las actividades relacionadas con la condición de ser mujeres, es decir, son actividades en las que se extiende el ámbito doméstico y se establece y legítima la doble o triple jornada de trabajo para las mujeres, ya que al salir de trabajar, al participar en la producción económica, regresan a casa y siguen como responsables de las actividadesdomésticas y del cuidado de los hijos y/o de la pareja. Por otro lado, las desigualdades e inequidades sociales se expresan con claridad al analizar los grupos de ingresos según sexo. Los datos demuestran que casi el 60% de la PEA son ingresos inferiores a 1 salario mínimo (SM), son mujeres y conforme se incrementen los SM, el porcentaje de mujeres es significativamente menor, esto es, las mujerescon ingresos entre 2 y 5 SM, representan el 30% aproximadamente, las que tienen ingresos mayores a 10 SM llegan con dificultades a representar el 20%, esto muestra que las posibilidades de desarrollo y de acceso a menores oportunidades de vida para las mujeres se reducen. (INEGI, 2007, STPV Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, IV trimestre).

Por otra parte, la comisión Nacional de la Mujer(CONMUJER), define como roles de género al “conjunto de expectativas acerca de los comportamientos sociales considerados apropiados para las personas que posee un sexo determinado. Formados por el conjunto de normas, principios y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento masculino y femenino, esto es, conductas y actitudes que se esperan tanto de las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad En Educacion Basica
  • Educación sexual y equidad de género desde mi práctica docente
  • Equidad de genero en la educ basica
  • Glosario Basico Equidad De Genero
  • Equidad de genero
  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS