Equidad de genero y la realidad mexicana

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Equidad de género y la realidad mexicana
Todas las sociedades humanas (también las animales) han estructurado su vida y construido su cultura, en torno a la diferencia sexual (el hombre en la caza yla mujer en la casa; el pájaro trae alimento y la pájara calienta el nido).
En los primeros siglos de la humanidad todo sucedía, o se hacía, siguiendo las leyes de la naturaleza, incluso seconsideraba indebido, alterarlas, controlarlas o modificarlas.
A través del desarrollo histórico del pensamiento y de la técnica, el ser humano fue desentrañando muchos de los secretos de la naturaleza. Hapodido controlar algunas de sus fuerzas que parecían incontrolables y ha modificado muchas de sus leyes (no siempre para bien).
En esta búsqueda del ser humano por saber y dominar, el estudio de símismo ha ocupado un lugar preponderante tanto en lo biológico como en lo psicológico y respecto a lo psicológico se ha dado especial atención al estudio de la conducta humana.
Una de las preguntasque los estudiosos de este tema se hacen es la siguiente:
¿Hasta dónde las conductas son aprendidas mediante el condicionamiento cultural o en qué medida vienen inscritas genéticamente en lanaturaleza humana? Es en este contexto donde surge el concepto de género. Un grupo de investigadoras argentinas se propusieron hacer un estudio para dar respuesta a esa pregunta en lo relativo al papel quetradicionalmente se le señala a la mujer en la sociedad. Querían determinar qué aspectos del comportamiento femenino eran resultado genético y cuáles se podían atribuir al condicionamientocultural. Como herramienta metodológica utilizaron el concepto de sexo para referirse a lo genético y el de género para precisar lo culturalmente aprendido.
Nadie puede negar las diferencias biológicasentre hombres y mujeres, pero también se puede afirmar que no son suficientes esas diferencias para generar todos sus comportamientos. Hay que tener presente que hombres y mujeres comparten rasgos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de género: ¿sueño o realidad?
  • Equidad De Género. ¿Realidad O Simulación?
  • Mujeres Mexicanas Equidad Y Genero
  • Leyes mexicanas y equidad de género
  • Equidad de genero utopia o realidad
  • Equidad De Genero En La Politica Mexicana
  • Equidad de genero
  • Equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS