Equidad de genero

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Equidad de género
Historia, causas e identificación

Índice

Introducción Pág. 1
Desarrollo Pág. 1
Conclusión Pág. 2
Bibliografía Pág. 3

Introducción

¿Quien aquí es mujer maltratada?

Porque te pegue cada tres meses una cachetada o patada.....te empuje....o te insulte cada semana y te acose con la hora amenazas y gritos es vivir un matrimonio donde existe un maltratador y unamujer maltratada? a mi me pasa esto ...llevo 9 de vivir con el y un peque de 4 años que ha llegado a presenciar estas escenas que les comento....que puedo hacer? alguna ha vivido esto? es cariñoso con el niño pero a veces me da miedo que cuando crezca sea igual que conmigo cuando no le de la razón ayudaaaaaaaaaa no quiero tratarlo como enemigo ni denunciarlo le he dicho para ir a psicólogos y diceque la loca soy yo.....

Frase como esta y muchas otras son realidades que vive las mujeres actualmente. Porque aun existe esa diferencia entre los géneros, la desigualdad no debe permitirse pero para logra un cambio hay que hacer conciencia en cuando y porque surgió el problema y como identificarlo

Desarrollo

Durante siglos la cultura occidental se ha asentado entre otros en el principioque las mujeres son diferentes de los hombres, inferiores y "dependientes", sustentado además en el criterio arraigado de la mujer como sexo débil y el hombre ser fuerte y agresivo. Esta forma de pensamiento llegó a convertirse en un modo de conducta y creó determinados estereotipos.

Sin embargo hoy estamos en condiciones de pensar que no son los factores biológicos los que limitan laparticipación de la mujer, sino que son factores socioculturales los que están incidiendo con gran fuerza.

Es preciso definir el significado de la palabra sexo, entendido como las diferencias biológicas entre la mujer y el hombre, que no dependen de la voluntad personal. La equidad quiere decir que mujeres y hombres tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de losbienes y servicios de la sociedad, así como en la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Llamamos género a las diferencias sociales entre mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que se les asignan culturalmente. Así, pues, la equidad de género es dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones ocaracterísticas específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, etnia y edad). Reconocer la diversidad sin que ésta signifique razón para la discriminación. La equidad se sitúa en el marco de la igualdad, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad.

Es un instrumento para acercarse a mirar la realidad, poniendo en cuestión las relacionesde poder que se establecen entre varones y mujeres y en las relaciones sociales en gene Es un marco conceptual, una metodología de interpretación y un instrumento crítico de análisis que

* orienta las decisiones,
* amplía y cambia la mirada,
* permite reconstruir conceptos, analizar actitudes para identificar los sesgos y los condicionamientos de género y encarar, luego, mediante el diálogo,su revisión y modificación.

¿Se practica por completo la equidad de género en tu hogar? ¿En tu lugar de trabajo? ¿En tu lugar de estudio o en el colegio de tus hijos? Aún si consideras que sí, hay muchas formas sutiles en que la falta de equidad se manifiesta.

En el hogar:
· Dar menos importancia a las ideas, opiniones o deseos de la mujer;
· Sin consultar, suponer que ella es laresponsable de ciertas tareas domésticas, aún si trabaja fuera del hogar tanto tiempo como el esposo;
· No dar apoyo para que ella:
· Siga sus estudios, o
· Participe en actividades profesionales o de servicio que exijan viajar o ausentarse del hogar durante ciertas horas.

En el estudio:
· Dar la palabra con más frecuencia a los varones y felicitarlos más por sus aportes;
· Suponer que ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS