Equidad de genero

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Guatemala, 25 de abril de 2009

INTRODUCCIÓN

Para la presentación del siguiente trabajo fue necesario investigar un tema tan amplio e igualmente importante como lo es la Equidad de Género en nuestro país.

Más que contar historia o presentar estadísticas, es la interpretación que le hemos dado a los datos encontrados. Al hacerlo, nos hemos dado cuenta de los avances que se han logradoen cuanto a derechos de la mujer se trata y de la lucha que se sigue realizando para que en Guatemala algún día tanto hombres como mujeres sean tratados como iguales en el sentido de capacidades, oportunidades y participación.

Esperamos que sea del agrado del lector.

EQUIDAD DE GÉNERO EN GUATEMALA

Los antecedentes de la desigualdad de género se remontan a los principios de la humanidad.Desde siempre a la mujer le ha sido delegado un papel inferior. Se le han atribuido las tareas hogareñas, concebir y criar a los hijos, atender a la cabeza del hogar, mientras que la tarea del hombre es trabajar y ser sostén de la familia, a la mujer se le negó por mucho tiempo la oportunidad de desenvolverse en otras áreas.

Denominado comúnmente “el sexo débil”, las mujeres han tenido quesoportar durante siglos abusos y discriminaciones de toda clase. Especialmente en nuestro país, este problema se ha dado de forma muy marcada.

Según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas el 8 de noviembre de 2007 en el Foro Económico Mundial, Guatemala ocupa el lugar número 95 como nación en donde la brecha de género entre hombres y mujeres es menor.“Es un índice compuesto por 14 variables que miran cuatro dimensiones: la participación económica, la oportunidad entre los sexos, los diferentes logros educacionales entre niños y niñas, el empoderamiento político, la salud y supervivencia”, explicó Irene Mia, economista de dicha organización.

Esto es para alarmarnos. Significa que Guatemala es el país donde existe más discriminación haciala mujer en los diferentes aspectos como educación, participación en la política y sociedad y en el desarrollo económico.
Afortunadamente, muchas mujeres están dándose cuenta ya de las valiosas contribuciones que pueden aportar y han empezado a luchar desde hace algún tiempo para obtener una vida digna, justa, donde se les valore con equidad y no como inferiores a los hombres.Gracias al apoyo de varias organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que han entendido la importancia que tiene el hecho de brindarle protección, seguridad y apoyo a las niñas, jóvenes y mujeres adultas, se está logrando que el paradigma de que el sexo femenino es inferior vaya desplazándose por la idea de que la mujer es capaz de realizar cualquier tarea y que puede participar encualquier ámbito de la sociedad.

Tampoco se puede decir que el problema está erradicado porque especialmente en los departamentos del interior del país, está tan enraizado que a muchas niñas se les niega el derecho de asistir a una escuela, por pensarse que no es lugar para ellas.

Sin embargo, no se puede negar el gran esfuerzo que están realizando muchas mujeres para abrirse paso endiferentes ámbitos en la sociedad. Muestra de ello fue el nombramiento reciente de siete gobernadoras departamentales en Guatemala lo cual es un avance para la participación femenina, pero continúa siendo insuficiente para lograr una verdadera equidad de género en los puestos de toma de decisiones. Lo importante acá es el hecho de que se está trabajando para lograr darle a la mujer el lugar quele corresponde.

Hay diferentes formas de discriminación hacia la mujer. Las más comunes en nuestro país son:

← Se les niega el derecho a la educación
← La conducta machista de muchas personas los hace creer que la mujer es inferior en capacidades
← Se les ha negado la participación en la política, cultura y sociedad
← Violación de derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS