EQUIDAD DE GENERO

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
EQUIDAD DE GÉNERO
por María Eugenia Portillo García

OBJETIVO

Establecer las actividades y responsabilidades desarrolladas en la empresa para cubrir los requisitos necesarios para implementar “Un Modelo de Equidad de Género”, destinado a ofrecer equidad y justicia en el trabajo para todas las personas sin distinciones de clase social, nacionalidad, religión, sexo, discapacidad,orientación sexual y/o afiliación política o edad


IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Antes de identificar el problema, primero presentamos el significado de Justicia

“La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás.”Ahora bien en la vida social común como en las organizaciones nos hemos dado cuenta que se manifiestan muchos actos de injusticia, pero hablar de injusticia es abarcar un campo muy amplio de connotaciones, por lo que en el presente trabajo solo vamos a referirnos a la justicia a través de la equidad de género.

Una de las principales problemáticas de desigualdad y de la injusticia socialy/u organizacional, “la discriminación”, ya sea por los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género (supremacía de uno de los géneros; funciones, derechos y responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados para hombres y mujeres), el origen étnico(raza, afiliación tribal, fe, lenguaje, o tradiciones), la nacionalidad,la filiación religiosa, la ideología política, por las capacidades o discapacidades humana, que dan lugar a las formas de discriminación.

Otro problema se presenta en las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres, personas mayores odiscapacitados
además de la existencia de la discriminación por sexo y género en que, además de que contiene a dicha discriminación de la orientación sexual.

ANALISIS DE LA PROBLEMATICA

Los niveles de participación de las mujeres en el mercado laboral mundial se han incrementado en los últimos años. En la actualidad existen países en los que mujeres y hombres tienen tasas de actividad similares debidoal trabajo de tiempo parcial que las mujeres han desempeñado. El principio de igualdad y su aplicación constituyen uno de los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente. Por ello, la participación de mujeres y hombres, personas con discapacidad así como las personas mayores en circunstancias de equidad en el ámbito del trabajo, debe reconocerse como un principio básico y como underecho en todos los países que aspiran a formar parte del concierto democrático.

A pesar de que la igualdad de derechos de hombres y mujeres, personas con discapacidad así como las personas mayores es reconocida por las leyes de muchos países, en la vida práctica persiste la discriminación.
La sobre representación de las mujeres en ocupaciones de menor valoración social y económica; las limitadasoportunidades para capacitarse y trabajar de manera permanente; el reparto desigual de las responsabilidades familiares y los estereotipos de género obstaculizan su participación en las estructuras de mando o puestos directivos, así como en determinadas profesiones de dominio masculino. Estos factores, entre otros, generan inequidad en el desarrollo humano de la población femenina.

SOLUCIONESDEL PROBLEMA

Igualdad de oportunidades y compensaciones
La igualdad de oportunidades se basa en el derecho que tienen las personas que laboran en una organización de ser tratados justamente sin importar su clase social, nacionalidad, religión, sexo, capacidad, estado de gestación de la mujer, orientación sexual y/o afiliación política.
El desarrollo de prácticas no discriminatorias es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS