Equidad De Genero

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
PROYECTO: LA ASPIRINA Y SUS EFECTOS


Química



-Acido acetilsalicilico ¿Para que sirve? ¿Qué es?
El acido acetilsalicilico o AAS, también conocido con el nombre de Aspirina es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre y antiagregante plaquetarioindicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea, principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.

-¿Cómo actúa la aspirina?
La aspirina es un agente antiplaquetario, lo cual significa que impide que las células sanguíneas denominadas (plaquetas) se adhieran unas a otras y formen coágulos.

-Mecanismos generales de la acción farmacológica
Prostaglandinas:en bioquímica y en medicina, familia de sustancias químicas análogas a las hormonas que aparecen de forma natural en todos los mamíferos y son derivados de los ácidos grasos.
Aspirina es el prototipo de un grupo de medicamentos denominados AINES ( fármacos antiinflamatorios no esteroides). La acción antiinflamatoria fundamental de Aspirina es el bloque de la producción de mediadores de lainflamación a partir del acido arquidonico, como las prostaglandinas y los leuctonenos. Por lo tanto, Aspirina, en primer lugar, evitaría la síntesis de prostaglandinas, cuyo papel es estimular a los nocioceptores, receptores del dolor, pero también independientemente de este efecto, amortiguaría las respuestas celulares secundarias a una agresión antiinflamatoria.

-Acción analgésica
Aspirina tieneuna acción analgésica a nivel preferentemente periférico, actuando en las terminaciones nerviosas sobre las que actúan substancias generadoras de dolor. Esto quiere decir que en lugar de actuar directamente sobre la fuente del dolor suprimen lo que el cuerpo produce.

-Acción antipirética
La fiebre es una alteración en los mecanismos reguladores de calor del organismo, de manera que se eleva latemperatura corporal, considerando temperatura normal hasta 35°C en la axila hasta 37.7°C en la boca y hasta 38°C en el recto. La acción antitérmica de Aspirina, a este nivel cerebral, se debe, pues, el bloqueo de la síntesis de prostaglandinas que tiene un efecto inductor de la fiebre.

-Acción antiinflamatoria
Las prostaglandinas poseen múltiples acciones multiplicadoras de la reaccióninflamatoria. Entre ellas destaca su capacidad de vaso dilatar, sensibilizar los receptores nerviosos del dolor, estimular las células inflamatorias y estimular la producción de interlucinas 1, un potente inductor de inflamación. Aspirina bloquea la síntesis de prostaglandinas y por lo tanto posee una potente acción antiinflamatoria.

-Otras acciones
Al inhibir el transporte de acido úrico desde elinterior del túbulo al riñón, Aspirina hace que el acido úrico se elimine por la orina. Esta acción se denomina uricosurica. Aspirina interfiere en la síntesis de protrombina, una proteína que interviene en la coagulación sanguínea.
Aspirina posee también diversos efectos sobre el metabolismo, pero a concentraciones elevadas. Por una lado acelera la utilización de glucosa, pero por otra partedificulta la acumulación de ATP, una sustancia fundamental para almacenar energía dentro de las células.

-Efectos cardiovasculares y bioquímicos
Debido a su efecto sobre la síntesis de prostaglandinas y al bloqueo de ciclooxigenasa, Aspirina puede elevar muy ligeramente la presión arterial y en algún caso inducir vasoconstruccion coronaria.

-Efectos adversos de la aspirina
El efecto masfrecuente de Aspirina es la intolerancia gastrointestinal. Se trata habitualmente de pequeñas molestias gástricas, pesadez de estomago, piroxis, anorexia, nauseas, vómitos y epigastralgia.
La mayoría de lesiones aparecen en las zonas en las que el Ph tiene un mayor nivel, como en el estomago.

-Efectos adversos de aspirina a dosis altas y mantenidas
Las reacciones adversas mas notificadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS