Equidad De Genero

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
EQUIDAD DE GÉNERO

Alumno: Bianca Lizeth Seañez Chanez.
Unidad Académica: Facultad de Derecho.
Catedrático: Lic. José Luis Evangelista.
Fecha de entrega: 6 de Diciembre del 2011.

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
GÉNERO: MUJERES Y HOMBRES. 4
ANTECEDENTES DE OPRESIÓN A LA MUJER. 5
IGUALDAD DE GÉNERO EN LA FAMILIA. 7
-Distribución de roles y tareas. 7
- Igualdad de género tras eldivorcio. 7
- Violencia intrafamiliar. 8
CONCLUSIÓN. 9
REFERENCIAS. 10


INTRODUCCIÓN

En este documento se hablará acerca de uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad: “La Inequidad de Género”, asimismo, se trataran las respectivas definiciones de lo que es el género, y de las distinciones que con llevan el ser hombre o mujer en la sociedad.
Se abordarán algunos de losantecedentes que han influido en la forma de pensar o verse la equidad del género en cuanto a la problemática de la opresión a la mujer, y como con el paso del tiempo la ideología ha ido cambiando en un grado de mayor aceptación de liberación y desarrollo de la mujer en la sociedad.
Se analizará la disyuntiva de la mujer y hombre “iguales o diferentes” basándose en sus capacidades físicas eintelectuales y así mismo se llegará a conclusiones sobre la influencia que tiene la cultura, y la forma de pensar de la sociedad actual respecto a los distintos roles que se les da.
La familia es el núcleo de las sociedades, es por eso que es importante saber que la “inequidad de género” parte fundamentalmente de ella, mediante diversas problemáticas que se plantean como lo es: la compatibilidad de la vidalaboral y familiar, el divorcio y la violencia intrafamiliar, todo esto tiene sus raíces en la discriminación del género opuesto y en la justificación de las mismas en la tradición y costumbre.
Es por eso que será necesaria una perspectiva de análisis y reflexión en conjunto no de inclinación por ser hombre o mujer al leerlo.

GÉNERO: MUJERES Y HOMBRES.
El sexo es lo que le pertenece alindividuo, con el se nace; en cambio, el género es una construcción social que define lo que significa ser de un sexo o de otro en la sociedad.
Por otro lado también se define como una categoría dinámica construida socialmente con base en las diferencias sexuales biológicas. El género se construye en un cuerpo que tiene un sexo ya definido.
En la actualidad se percibe que ahora conviven armónica yequitativamente mujeres y hombres, al desempeñando diversos papeles de manera diferente. La presencia de la mujer en un ámbito público es cada vez mayoritaria. La perspectiva que tiene cada persona no es una moda, al contrario se convierte en la posibilidad de asumir una postura de reflexión y análisis ante la situación de marginación en que vive la mitad de nuestra población; sin embargoconocemos esta perspectiva diferente al ser hombre o mujer.
Encontraremos que éxito, responsabilidad, valor, competitividad, tenacidad, fuerza, razonamiento, toma de decisiones, control y una larga cadena de conceptos son, entre otros, los atributos que tiene, o desempeña uno de los géneros. Mientras que los papeles opuestos le corresponden a la mujer. Si analizamos detenidamente estos asuntos,observaremos que los atributos y funciones que se han mencionado pueden ser desarrollados indistintamente por hombres o mujeres. Esto nos lleva a inferir que no es un problema de capacidad, sino de “cánones” preestablecidos o comportamientos interiorizados desde la cuna.
Tradicionalmente a la mujer se le ha relacionado con desempeños característicos del hogar, al cuidado de su familia y de otros en elámbito doméstico. Todo lo que ella hace carece de reconocimiento y cotización económica. Mientras tanto las tareas del hombre, en el ámbito público con altamente reconocidas y cotizadas. Más en la actualidad la mujer, manda, ejerce y dirige y al hacer un análisis de esto nos encontramos que en diversas ocasiones la mujer ya obtiene puestos de trabajo superiores a los del hombre.
A esto le podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS