Equidad de genero
En los actuales momentos, el sistema educativo confronta transformaciones profundas en cuanto a susprincipios filosóficos, legales, psicológicos y pedagógicos debido a la crisis organizacional referida al ámbito social, religioso, político, económico, cultural y moral en la cual está inmersa nosolamente Venezuela, sino también el mundo entero.
La labor del docente como orientador y facilitador del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes cada día se hace más ardua, en virtud dela globalización consumista que envuelve a la sociedad generando estereotipos no propios de la cultura venezolana. En este sentido, la educación como cimiento de la cultura y esta última comoelemento inherente a la enseñanza no escapan a las distintas relaciones que se generan en el seno familiar. Desde esta perspectiva, el hogar se constituye en el primer espacio cultural y educativo dondelos niños adquieren los valores fundamentales que rigen la vida en sociedad como por ejemplo: el respeto a la vida, respeto a sus semejantes, respeto a las diferencias interculturales, entreotros.
Ahora bien, el segundo espacio de orientación y aprendizaje en consecuencia lo conforma la escuela como institución generadora del pensamiento creativo, reflexivo, crítico, analítico,científico, cultural y social como lo establece la carta magna (1999) en su artículo 102, que expresa:
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita yobligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio dela sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser......
Regístrate para leer el documento completo.