Equidad de genero

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014


Unidad I. Proceso de investigación científica

Proceso de investigación
Selecciona un tema dando prioridad al perfil de tu disciplina y relaciónalo con otras variables


TEMA:
La equidad de género en las empresas
Introducción:
¿Igualdad para todos?
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (artículo 1).
Un borrador del artículo 1 de la DeclaraciónUniversal decía: “Todos los hombres nacen [...] iguales”. No obstante, para evitar que se interpretara que las mujeres quedaban excluidas de esta afirmación, el equipo femenino de la comisión encargada de preparar el borrador de la Declaración insistió en que se cambiara la redacción. Su opinión prevaleció, y la oración “todos los hombres nacen [...] iguales” se convirtió en “todos los seres humanosnacen [...] iguales” (cursivas nuestras). Pero ¿cambió la situación de la mujer al modificarse la redacción del artículo?
El 10 de diciembre de 1997 (Día de los Derechos Humanos), la primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró ante la ONU que el mundo sigue “tratando a las mujeres como a ciudadanos de segunda clase”. A continuación citó algunos ejemplos: el 70% de los pobres del mundoson mujeres; dos tercios de los 130 millones de menores sin escolarizar que hay en el planeta son niñas; dos tercios de los 96 millones de analfabetos del mundo son mujeres. Las mujeres también sufren notablemente debido a la violencia doméstica y sexual, que sigue siendo “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y menos denunciadas”, añadió la señora Clinton.
Algunasmujeres son víctimas de la violencia aun antes de nacer. Principalmente en determinados países asiáticos, algunas madres abortan a sus hijas no nacidas porque prefieren a los varones. En ciertos lugares, la preferencia por los varones ha convertido las pruebas genéticas para la selección del sexo en un negocio próspero. La propaganda de una clínica de detección del sexo indicaba que era mejor gastar38 dólares ahora para acabar con un feto femenino que gastar 3.800 después para pagar su dote. Tales anuncios funcionan. Un estudio realizado en un hospital grande de Asia reveló que se abortaba al 95,5% de los fetos que se descubría que eran femeninos. En otras partes del globo también se prefiere a los varones. A la pregunta de cuántos hijos había tenido, un anterior campeón de boxeo de EstadosUnidos respondió: “Un niño y siete equivocaciones”. La publicación Women and Violence (Las mujeres y la violencia), de la ONU, señala que “tomará mucho tiempo cambiar la actitud y la mentalidad de la gente respecto a las mujeres; al menos una generación, en la opinión de muchos, y tal vez más”.

Mucho trabajo, pero bolsillos vacíos
Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneraciónequitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana (artículo 23).
Los que trabajan cosechando caña de azúcar en el Caribe ganan tres dólares diarios, pero el costo del alquiler y de las herramientas los endeuda de inmediato con los propietarios de las plantaciones. Además, no se les paga con dinero en efectivo, sino con cupones. Como la tiendade la plantación es la única que tienen a su alcance, se ven obligados a comprar en ella el aceite, el arroz y los frijoles. Pero la tienda se cobra sus servicios por aceptarles los cupones deduciendo de un 10 a un 20% de su valor. Bill O’Neill, subdirector del Comité de Abogados en favor de los Derechos Humanos, dijo en un programa de radio de la ONU: “Al acabar la temporada, tras semanas o mesesde trabajo agotador, no tienen nada en el bolsillo. No han ahorrado nada, y apenas han sobrevivido a la temporada”.
¿Asistencia médica para todos?
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda [y] la asistencia médica (artículo 25).
‘Ricardo y Justina son una pareja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS