Equidad de genero

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Equidad de género entre el hombre y la mujer

Este ensayo trata de adentrarse en la realidad que hoy día vivimos cada uno de nosotros, como parte de nuestra rutina diaria, y de generar concienciade las personas, la palabra género engloba algo más que la idea de diferenciar la identidad femenina de la masculina. Sin embargo, en ocasiones pareciera que no es así, da la impresión que en estemomento, a estas alturas no logremos concebir la idea de que la mujer juega un papel importante en muchos aspectos, llámese político, social, cultural, etc, solo por citar algunos.
Pongamos unejemplo; en lo que concierne al ámbito laboral, según cifras de la OIT en el año de 1990 el índice de desempleo masculino era de 9.3%, mientras que el femenino de 11.8%, 8 años más tarde los índices dedesempleo, aun en relación con los trabajos de bajo salario, aumentaron. Para los hombres éste saltó a 13% y en relación con las mujeres ascendió a 19.2%, demostrando con esto que en el fenómeno deldesempleo, éste llega a toda la clase trabajadora, sin embargo puede causar mayores estragos en la fuerza de trabajo femenina.

Otro dato un tanto alarmante es que hay un gran sector femenino que lograestablecerse en algún tipo de empleo, y esto pareciera que puede causar un impacto positivo en el avance de la inserción laboral del género femenino, sin embargo, sin tratar de ser alarmista puedellegar a ser un tanto negativo puesto que en la gran mayoría, las mujeres se emplean en trabajos de bajos salarios y con jornadas de trabajo no adecuados.
El siglo XX está considerado de gran avanceen lo que respecta a la mujer en la política, esto por los esfuerzos y los logros alcanzados, los cuales fueron llevados a cabo con una normativa de índole internacional que consagra estos derechos(la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) así como por “el desarrollo del Decenio para la Mujer” entre los años 1975 y 1985; y algunos otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS