Equidad De Genero

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
¿Que es la identidad de genero?
Una de las discusiones más polémicas y de la cual la mayoría sabe casi nada es, sin duda, sobre la identidad de género. Solemos hacer una “ensalada” de conceptos para plantear nuestra postura y muchas veces las críticas y juicios son más fuertes que los mismos conocimientos.

No es igual la identidad de género que la orientación sexual y menos el rol sexual. Laprimera ha sido definida por los expertos como la convicción personal y privada que tiene un individuo sobre su pertenencia al sexo masculino o femenino. La orientación se refiere a la atracción sexual, erótica y amorosa que sentimos por personas de uno u otro sexo. Mientras que el rol es el papel de género (hombre o mujer) que la sociedad espera que hagamos o expresemos según lo establecido porlas normas y reglas de conducta de una comunidad. Éste es muy fluctuante, ya que se sujeta a los cambios de la sociedad, que incluye desde la vestimenta, el peinado, profesión u oficio, hasta los deportes o pasatiempos que practicamos.

Cada uno de estos conceptos es independiente en su proceso y experimentación personal. Por ejemplo, una persona de sexo masculino puede identificarse como hombrey vivir su masculinidad vistiendo y cumpliendo con el papel social de varón, pero por orientación sexual puede ser homosexual.

EL GÉNESIS SEXUAL

La identidad de género se instaura entre los 18 meses y los tres años de edad. Hasta ese entonces los menores no saben lo que significa ser niño o niña, lo descubren y aprenden sobre todo del comportamiento de los padres. En la adolescencia aumentala necesidad de reafirmar dicha identidad sexual debido a los cambios que el mismo cuerpo tiene, el joven requiere de asegurarse que éstos van por el camino “correcto”.

El rol sexual tiene su aparición desde antes del nacimiento. Algunas personas compran la ropa o decoran el cuarto en función del sexo del bebé, rosa para niña, azul para niños y lo mismo pasa con los juguetes. Esto genera, desdeel momento en que llega el bebé, que su entorno le determine el papel que debe desempeñar de acuerdo con lo establecido culturalmente.

La orientación sexual de una persona puede cambiar a lo largo de la vida, aunque la más de las veces se establece desde la pubertad. La heterosexualidad es a la que la mayoría de las personas pertenecen y por la cual se da el proceso de reproducción de laespecie, ese es el argumento por el cual es considerada la normal. Sin embargo, la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad pueden expresarse desde la infancia a pesar de que el rol sexual y la identidad de género hayan sido “correctamente” desarrolladas.

Aún no existen estudios concluyentes sobre el origen y causas de la orientación sexual y menos de los trastornos, los cuales llevan a tenerproblemas con la identidad de género, pues ser biológicamente hombre o mujer hoy se sabe que no es suficiente para que la persona se sienta en armonía con su sexo y/o experimente atracción sentimental y erótica por el contrario

¿Que es genero?
El género es una construcción social de ideas que define los papeles, sistemas de creencia y actitudes, valores y expectativas de los hombres y de lasmujeres. Contribuye de una manera muy poderosa a las relaciones de poder, no sólo entre hombres y mujeres, sino dentro de cada colectivo; lo que deriva en muchos problemas sociales.
Cada cultura tiene sus propias ideas sobre el género, sobre lo que es propio de hombres y de mujeres. El género no cambia sólo con la cultura sino a través del tiempo e incluso puede variar en una misma cultura en unasituación de crisis.

¿Cuál es la diferencia entre género y sexo?
El sexo se refiere a las diferencias biológicas naturales entre hombres y mujeres. A pesar de que muchas de esas diferencias son claras y fijas, incluso algunas diferencias biológicas pueden variar. El género, sin embargo, se construye a base de ideales culturales, sistemas de creencias, imágenes, y expectativas sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS