Equidad de genero

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
[pic]

BASES FILOSÓFICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

LICENCIATURA EN FORMACIÓN DOCENTE DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

ENSAYO: EQUIDAD DE GENERO

PROFESOR: JOSE ROSARIO RUIZ LÓPEZ

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

DESCRIPCIÓN DE HECHOS 4DEBATE 6

FUNDAMENTACION LEGAL 7

CONCLUSIONES 8

BIBLIOGRAFÍA 9INTRODUCCIÓN
En nuestro país al concluir el movimiento revolucionario, la constitución de 1917 estableció en casi todos los ámbitos, la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, que no se reflejo en la realidad.
De cualquier manera las normas pueden ser el punto de partida para que las cosas cambien.
De entonces a la fecha, las mujeres han conseguido enormes avances en su lucha por un tratoequitativo, en la actualidad el ingreso de las mujeres a la educación es uno de los factores principales de su incorporación al trabajo. Hoy las mujeres estudian profesiones y oficios a los que antaño no tenían acceso.
La educación en ese sentido es una estrategia para lograr la equidad de género. Ningún fenómeno social se produce aislado, por lo que en la lucha por la equidad de género no se debedejar solas a las mujeres, si lo hombres y la educación nos sumamos a esta seguramente los resultados serán mas positivos.
Los tiempos han cambiado, cada día son mas las mujeres que viven con libertad, realizan trabajos de gran responsabilidad se preparan intelectualmente, ganan premios. Todo esto era impensable hace 25 años para muchas mujeres, aún cuando no ha sido fácil, han buscado un destinodiferente para ellas.

DESCRIPCIÓN DE HECHOS

A continuación se representa una realidad social familiar y educativa, aún cuando en ocasiones creemos que estas historias quedan en el pasado los hechos nos demuestran que la falta de equidad de género sigue siendo presente.
Precisamente esta lucha, quizás si saberlo la liberen muchas alumnas del plantel 43 Profesor Miguel Castillo Cruz; El cualesta ubicado en la comunidad de Mochicahui el Fuerte sin. Con 12 grupos matutinos de 390 alumnos de los cuáles el 55% son mujeres y el resto son hombres.
Este plantel aún cuando esta ubicado en la población de mochicahui el 80% de sus alumnos pertenecen a comunidades ubicadas, a sus alrededores con características, tradiciones, situación económica y educación muy diferentes entre si.
La alumnaLucia pertenece al grupo 202 forma parte de una familia de tres hermanos y sus papas siendo ella la única mujer, Lucia es la segunda de la familia su hermano mayor esta en el segundo año de la preparatoria ella en primero y el menor en tercero de secundaria; La situación económica es difícil ya que el único apoyo es de su mama, además de que viven en una comunidad alejada del plantel por lo quetiene que pagar pasajes y no cuentan con ningún tipo de apoyo ni federal ni por parte de la escuela.
Lucia acude a control escolar a pedir su baja y la pasan al departamento de orientación educativa por lo cual la orientadora le pregunta cual es el motivo que la obligo a tomar esa desición, ella explica que sus papas no pueden sostener sus estudios y el de sus hermanos por lo que han decidido quesea ella la que abandone la escuela y se ponga a trabajar, a un cuando ella tiene muchas ganas de seguir estudiando, quiere ayudar a su mama con los gastos ya que su papa no ayuda constantemente.
Se les cita a los padres por parte de la orientadora educativa a lo cuál acude solo la madre, que expone la situación de la misma manera que lucia se le pregunta a la mama por que es Lucia la que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS