equidad de generos

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El tema de la equidad de género es por sí un tema de actualidad, interesante y de trascendencia social, pero adquiere matices aún más sobresalientes cuando se trata de la inserción de la mujer en elmercado de trabajo bajo las mismas condiciones y oportunidades que los hombres, que justamente son el eje rector de la equidad de género. Históricamente, las mujeres han tenido que superar rolesculturales machistas y reproductores, ideologías conservadoras, políticas sociales excluyentes y ausencia de oportunidades laborales que obstaculizaron su cabal inserción social y la aspiración legítimaa una vida digna, decorosa y respetuosa.
En México, el proceso por alcanzar la equidad de género ha sido difícil y aun en la actualidad persisten rezagos, como el de concebir a la mujer como objetoy no como sujeto social, en este sentido la mujer es el objeto hacia donde se canaliza la política asistencialista del Estado (madres solteras, apoyo a la mujer trabajadora y otros tipos de apoyosdel mismo corte), es una “cosa” que se utiliza caprichosa y arbitrariamente , es el objeto que tiene la responsabilidad de atender y cuidar a los miembros de la familia, al que se le maltrata y se leculpa de las conductas desviadas de los menores y jóvenes.
Como sujeto social la mujer, y el hombre, tendrán que irse incorporando a las actividades productivas; participar en la elaboración,implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas; inmiscuirse en asuntos públicos propositivos; compartir en pareja la vida privada y en general; propiciar el desarrollo integral. Elsignificado de ser sujeto social es asumir y participar con responsabilidad en los cambios sociales y dejar de ser un espectador del devenir histórico.
Desde la perspectiva de los movimientos feministas yotras movilizaciones sociales las mujeres habrán de asumir la responsabilidad de revalorizar su papel en la sociedad sobre todo en la coyuntura actual, son las propias mujeres las que deberán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS