Equidad De G Nero

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015

Discriminación en adolecentes
Introducción.-
México es un país de jóvenes, la población total es de 112 336 538 habitantes, de los cuales la mitad (56 168 269) tiene 26 años o menos, así lo indican los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, sin embargo justo es la población juvenil la que ha tenido menos oportunidades de desarrollo, el plan de Nacional de Educación, destaca queel 7.25% jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, así mismo de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre juventud del año 2012[i] solo el 35.7% de los y las adolescentes entre 15 y 19 años cuenta con al menos un grado aprobado a nivel medio superior, señalando también que en cuestión de ocupación laboral la OIT refiere que un mayor número de jóvenesacepta trabajo temporales o empleos a tiempo parcial. Esta situación se agudiza en el caso de las mujeres por la prevalencia dé relaciones de subordinación que imprimen situaciones de rezago y maltrato a este grupo poblacional.

La igualdad de género (también conocido como la equidad de género, o igualdad entre los sexos) tiene como objetivo objetivo de la igualdad de los géneros o sexos, se derivande la injusticia y de las múltiples formas de desigualdad entre los géneros
La equidad de género es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales en relación a la diferencia sexual, el género, la igualdad y la justicia en lo relativo a los comportamientos, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre hombres y mujeres.

El objetivo de la equidad o igualdad de géneroes ofrecer a todas los jóvenes, independientemente de su género, las mismas condiciones, oportunidades y tratamiento, pero teniendo en cuenta las características particulares de cada uno para garantizar el acceso de las personas a sus derechos.

No se trata, por lo tanto, de eliminar las diferencias, sino en valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen lasdesigualdades sociales.

La equidad de género está relacionada, de esta forma, con conceptos como igualdad, justicia y dignidad.

Concepto.-
De acuerdo a estadísticas presentadas por el del Instituto Nacional de los jóvenes y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en el estudio “niños y niñas del 2013”, se revela que:
En los estados de México, Nayarit, Sonora, Colima, y Distrito Federalmás de la mitad de mujeres de 15 años y más han sido violentadas por parte de su última pareja sentimental a lo largo de la relación

En el ámbito comunitario las agresiones hacia las mujeres de 15 años y más representan el 16%, siendo agredidas en el 89% de los casos por desconocidos
63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su parejao de cualquier otra persona.
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, pero la discriminación de género implica que no se otorguen iguales derecho, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres, siendo esta práctica más antigua que la mismainvención de la escritura. Actualmente es una práctica que no ha sido del todo erradicada por distintos factores que lo impiden.
El concepto de equidad de género es amplio y aparece en distintos ámbitos de la realidad social. Algunos de ellos pueden ser la familia, la cultura, la educación y el trabajo. En ellos se pueden dar situaciones tanto de desigualdad como de igualdad de género.


Algunosejemplos más concretos pueden ser, por ejemplo, en un contexto familiar, el reparto de las tareas domésticas sin valorar aspectos de género.
Las diferencias físicas entre hombres y mujeres y adolecentes llevaron a las sociedades primitivas a organizaciones sociales en las que la mujer no se encontraba en una situación de equidad en relación al hombre, con menos derechos, opiniones inferiores e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad De G Nero
  • Equidad De G Nero
  • Equidad de g nero
  • Equidad De G Nero A
  • EQUIDAD DE G NERO 1
  • Equidad De G Nero
  • Equidad de g nero
  • La Equidad De G Nero En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS