Equidad educativa

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
LA EQUIDAD EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente ensayo trataremos la equidad educativa e identificaremos la función y las características de la política compensatoria que aparecen en elProNaE y en el Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y daremos respuesta a las siguientes preguntas, ¿Qué es la equidad educativa?, ¿Qué problemas consideran prioritarioatender?, ¿Cómo se expresan, en estos documentos, los principios del Artículo Tercero Constitucional y de la Ley General de Educación?

DESARROLLO:

la equidad en educación desde el punto de vista de lajusticia requiere entrar en argumentaciones de filosofía moral y política, particularmente en las teorías de la justicia distributiva. Éstas aunque diversas y plurales, y con mayor apoyo y legitimidadunas que otras, pueden servir de base para evaluar su equidad o inequidad. No obstante, si bien todas las teorías coinciden en la igualdad Aun cuando el concepto de equidad educativa se encuentraineludiblemente relacionado con el de calidad de la educación Muchas son las variables que componen, describen y explican la condición sociológica que en los últimos años venimos llamando equidadeducativa, y que se relaciona con conceptos más tradicionales como los de igualdad de oportunidades y justicia social.

La falta de equidad es un problema presente en todo el sistema social, político yeconómico del país y necesariamente pasa también por el ámbito educativo. Los problemas de la equidad en la educación son consustanciales al funcionamiento y la estructura del propio sistema educativo,algunos problemas son los recursos económicos, humanos y materiales, y se concentran en las regiones de difícil acceso como lo son la población que permanece al margen de los servicios educativos quehabitan en las localidades mas alejadas y dispersas del territorio nacional o en las zonas urbanas marginadas.

El artículo tercero constitucional nos dice contribuirá a la mejor convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad educativa
  • Equidad Educativa
  • equidad educativa
  • Equidad educativa
  • Equidad educativa
  • Equidad educativa
  • Equidad educativa
  • Equidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS