Equidad en educación

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Por la equidad en educación
Trayectoria personal*

Sylvia Schmelkes

Nací en la ciudad de México, en el seno de una familia pequeña pero cosmopolita. Mi padre nació en Praga y recorrió el mundo hasta que se estableció en Filipinas. Mi madre nació en Buenos Aires, de padres mexicanos.
El trabajo de mi abuelo materno la llevó a Filipinas a los 14 años, donde conoció a mi padre. Ahí nació mihermana Corina, un año antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Por la guerra mi madre viajó con mi hermana a México. Mi padre la peleó en Filipinas y cinco años después de iniciada, con 30 kg. menos de peso, llegó a México a reencontrarse con su familia. Dos años después nací yo.

Tuve el enorme privilegio de formar parte de una familia integrada, afectuosa, estimuladora. Nunca se meexigió en exceso, pero se me brindaron todas las oportunidades para un desarrollo integral. Asistí desde el preescolar a una escuela bilingüe. Tomé clases de ballet. Formaba parte de un grupo scout donde adquirí un enorme gusto por el campo. Mi escuela, de monjas ursulinas norteamericanas, tenía (tiene) un lema: Serviam, que significa Yo Sirvo. Este lema se nos inculcaba.
Por ser una escuelanorteamericana, los estudios que cursé, de high school, no tenían validez en México.1 Por esa razón fue necesario cursar un año y medio adicionales en e! Colegio Americano, cuyos estudios de high school sí estaban reconocidos por la UNAM. Mi encuentro en esta escuela con una cultura, la norteamericana, tan diferente a la mía, me causó un fuerte shock cultural. Después de seis meses muy difíciles, definími identidad. Afiancé mi mexicanidad, a la vez que logré, creo yo, las competencias para comprender, convivir y trabajar junto a otros culturalmente distintos. Ello marcó mi vida futura.
* Artículo publicado en VIDALES, Ismael y Rolando E. Maggi (coordinadores). Educación.
Presencia de mujer. s. ed. Monterrey, Nuevo León, 2006.
1 La escuela se dio cuenta de este absurdo con mi generación, quefue la última que cursó high school.
Decidí estudiar sociología. Consideré que esta opción profesional me permitiría acercarme al pueblo mexicano y conocerlo mejor. También creí que con ella adquiriría elementos para vivir el serviam de mi escuela básica.
Aunque he tenido momentos de crisis en mi identidad profesional, no me arrepiento de esta decisión. Fue acertada porque la visión del mundoque me proporcionó, que enfatiza la visión histórica y de los fenómenos sociales para comprender realidades de diversa naturaleza, me ha resultado de enorme utilidad en mi vida. Estudié en la Universidad Iberoamericana con el plan de la UNAM. Me decepcionó e! nivel académico que se nos exigía: mis experiencias educativas anteriores habían sido mucho más exigentes. Aquí se enfatizaba lamemorización. Yo estaba acostumbrada a ejercitar habilidades superiores de pensamiento y mucha creatividad. Me resultó muy sencilla la carrera.
Desde el primer año de estudios universitarios conocí a quien se convertiría en compañero de vida, mi esposo desde hace 34 años y a quien debo las condiciones y la fortaleza necesarias para mi ulterior desarrollo profesional.
Vivimos juntos el movimiento estudiantildel 68. Fuimos esa generación de quiebre, de transición, de grandes rupturas. El movimiento estudiantil y todo lo que ello significó en la gestación de un cambio generacional ampliamente documentado, también ha marcado mi vida.

Cuando cursaba yo el tercer año de la carrera, Carlos Muñoz Izquierdo, que era nuestro maestro e investigador del Centro de Estudios Educativos (primer centro deinvestigación educativa en el país) nos invitó a tres de sus alumnos a participar en una propuesta de Reforma Educativa a la que había convocado el entonces presidente Luis Echeverría. Se trataba de leer y fichar para que los investigadores pudieran desarrollar una propuesta integral diseñada en varios capítulos. Era un trabajo temporal de tiempo parcial, durante tres meses. Me quedé 24 años.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equidad de la educación
  • equidad en la educacion
  • Equidad en la educacion
  • Equidad En La Educación
  • Equidad en la educacion
  • Equidad En La Educación
  • equidad en la educación
  • Equidad en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS