equidad en la educación

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
“Equidad en la educación”
Sabemos que ante la ley todos somos iguales pero en realidad ¿qué es la equidad?, sobre todo en la educación ¿cómo es que se aplica la equidad?.
Cuando hablamos de equidad en la educación nos referimos a un trato sin distinción de género, religión, cultura, edades, discapacidad, preferencias sexuales, etc.
En la actualidad gracias a la equidad de educación tantohombres como mujeres han logrado terminar sus estudios y así mismo logran conseguir un buen puesto sin ninguna distinción ante sus jefes ya que ante la ley no hay ninguna distinción y eso impide algún tipo de racismo o distinción en el trabajo de cualquier campo laboral.
¿Cómo comienza la equidad?
“A mediados de la década de los setenta y en respuesta a las inequidades de género en la educaciónsurgen, fundamentalmente en los países europeos, dos posiciones: la igualdad de oportunidades y la eliminación del sexismo.
La igualdad de oportunidades está iluminada por el feminismo de la igualdad, de raíz ilustrada, el cual se articula en torno a las ideas de igualdad y libertad y por tanto se centra en la noción de derechos igualitarios, sustentando que ello se consigue sólo en el momento enque las mujeres puedan acceder a los espacios normalmente ocupados por los hombres”(Sandra Araya,p.159).
Es así como se comienzan a abrir puertas para hombres y mujeres, gracias al feminismo el mismo gobierno comienza a crear formas para terminar con la inequidad y comienza dar derechos a una buena educación a todos, comienza a destruirse la prohibición incluso a gente con discapacidades y laeducación comienza a cambiar e incluso a mejorar.
¿Qué sucede con la equidad en estudiantes con bajos recursos?
La pobreza y la desigualdad tienen claras expresiones en dificultades en el acceso a la educación y en los bajos resultados educativos de los pobres.
Por lo tanto el gobierno ha creado programas para mejorar eso como ofreciendo becas a estudiantes de bajos recursos para que así puedantener la misma educación que los demás jóvenes.
Este tipo de programas beca a los estudiantes y al mismo tiempo logra un compromiso con ellos logrando así buenos resultados educativos, haciendo que ellos mismos se esfuercen aun mas al estar becados.
También apoya a las familias ya que las becas cuentan con una gran ayuda haciendo que los estudiantes puedan obtener su material por medio de estosrecursos.
Poco a poco se van creando nuevos programas para ayudar a los estudiantes de bajos recursos, logrando que la educación cada vez sea más equitativa y todos los jóvenes puedan estudiar y obtener los mismos derechos que los demás para en un futuro obtener los mismos beneficios.
Pero, ¿Qué hace la ley para que la equidad en la educación se cumpla?
A pesar de que las leyes prohíben cualquiertipo de distinción en la educación actualmente se siguen viendo casos de desigualdad, racismo o cualquier otro tipo de distinción es por eso que la ley comenzó a crear nuevas formas para que todo esto pueda ser llevado a cabo.
“Con la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007, la Secretaría de Educación Pública se ha dado a la tarea de realizaracciones y proyectos desde la perspectiva de género.” (Martha I. Leñero, 2010, p.9)
Se están creando diferentes medios para acabar con esto, creando así libros de texto para docentes, campañas, estudios, en general una “formación continua” (Martha I. Leñero, 2010, p.9) para que puedan conocer todo acerca de la equidad y así puedan llevar a cabo actividades para llegar a un punto de equidad entrealumnos a alumnas como alumnos a maestros.
Se debe entender que cuando hablamos de equidad no solo se refiere a que el maestro debe hacer que los alumnos se respeten entre ellos mismos sino también entre maestros y alumnos. Es precisamente el motivo de que los maestros apliquen equidad porque por medio de ellos los alumnos comienzan a entender que debe de haber un respeto, igualdad y ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equidad de la educación
  • equidad en la educacion
  • Equidad en la educacion
  • Equidad En La Educación
  • Equidad en la educacion
  • Equidad En La Educación
  • Equidad en la educación
  • Equidad en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS