Equidad en la educacion

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
En este ensayo pretendo analizar la equidad en la educación en México sus avances, los problemas que se enfrentan al tratar que en el país haya una verdadera equidad.
Con base en lo dispuesto en la ley general de educación, y el artículo tercero constitucional analizare así mismo el significado de equidad y las bases legales que sustentan a la misma.
Analizare también el papel que tiene elalumno y el docente en la realización y promoción de dicha equidad.
El artículo tercero constitucional párrafo 1 establece que toda persona tiene derecho a recibir educación.
En los últimos años este derecho se ha expandido conceptualmente a incluir no sólo el derecho a recibir una educación sino a recibir una educación de calidad. Este principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzarlas medidas que han sido destinadas a mejorar la calidad de las escuelas, principalmente aquellas que se encuentran en mayores desventajas de acceder a las oportunidades educativas. Dentro de este grupo se encuentran primordialmente las escuelas rurales, urbano- marginales y las que atienden a poblaciones indígenas.
Pero en si ¿Qué es la equidad?
Del latín aequĭtas, el término equidad hacereferencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.
La tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón también se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo se propone a otorgar a cada sujeto lo que semerece.
La siguiente definición me llevo a pensar ¿en verdad se está dando a cada quien lo que se merece? Y ¿qué es lo que merece cada individuo?
Como ya lo había mencionado toda persona tiene derecho a recibir educación de ay llegue a la siguiente conjetura: la verdadera equidad educativa consiste en dar educación de calidad a todo individuo sin distinción de ninguna clase.
Los problemas yretos a los que se enfrenta la equidad entre otros serian:
- Cobertura insuficiente y desigualdad en el acceso a la educación media superior.
- Baja eficiencia terminal. Entre las causas de la baja eficiencia terminal sobresalen la deficiente orientación vocacional de los estudiantes, la rigidez de los programas educativos y su dificultad para actualizarse oportunamente, así como lainterrupción de los estudios por motivos económicos.
- Planes y programas de estudio, y ambientes escolares rígidos. El currículo vigente en las diferentes modalidades de la educación media superior, por lo general, no toma en consideración las necesidades de la rica diversidad de individuos y subgrupos que componen la población escolar de cualquier plantel. Sólo excepcionalmente se han atendido lasnecesidades de personas adultas y de estudiantes con discapacidad.
Uno de los mayores retos de este tipo educativo es garantizar el buen funcionamiento de los planteles y la buena calidad de los programas educativos que ofrecen. El aseguramiento de la buena calidad es indispensable para avanzar en el logro de la equidad educativa y para que los estudiantes puedan ingresar a escuelas en las cualesexistan ambientes para el aprendizaje y el trabajo en grupo, y en las que adquieran una sólida formación y las habilidades y destrezas requeridas para incorporarse al mundo laboral.
El capítulo 3 de la Ley General de Educación en el art 31 cita: las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo,una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
Dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja en términos de lo dispuesto en los artículos 7o. y 8o. de esta Ley.
De lo anterior se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equidad de la educación
  • equidad en la educacion
  • Equidad en la educacion
  • Equidad En La Educación
  • Equidad en la educacion
  • Equidad En La Educación
  • equidad en la educación
  • Equidad en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS