Equidad En La Educación

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano

Bloque II. Los principios legales

Tema 4.- Equidad en la educación. Particularidades culturales, étnicas y personales, y la preservación del derecho a la educación.

Elegí este tema porque considero importante que la educación llegue a cada rincón de nuestro país, todos los mexicanos tienen el derecho a laeducación y el gobierno tiene la obligación de cumplir lo que dispone la ley, con apoyo de la SEP esto se puede lograr, pero falta mucho por hacer, empezando por los futuros docentes del país, que realmente sientan esas ganas de apoyar a las comunidades rurales, hacer su trabajo bien, como se debe; el apoyo del gobierno para implementar programas de alfabetización, de becas para las personas de lascomunidades marginadas, programas de regularización, sistemas de educación vía internet; también el apoyo de fundaciones que brinden mejores servicios a la educación. Me guiare en algunos puntos que se mencionan en la Ley General de Educación en el Capitulo III de la Equidad en la Educación.

Para empezar el Artículo 32 nos dice lo siguiente:

“Las autoridades educativas tomaran medidas tendientesa establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos”.

La autoridad educativa mexicana es la Secretaria de Educación Publica y su misión es crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas lasmexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

En el Artículo 33 vienen varios puntos importantes que hay que destacar:

I. Atenderán de manera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas o comunidades indígenas, sea considerablemente mayor la posibilidad de atrasos odeserciones, mediante la asignación de elementos de mejor calidad, para enfrentar los problemas educativos de dichas localidades.

Aquí podría entrar el Instituto Nacional de Estadística y Geografia e Informática quien realiza censos de población y recauda información relacionada con la educación de las familias mexicanas. Los resultados arrojan el porcentaje de analfabetismo, asistencia ydeserción, escolaridad, educación indígena, educación especial y educación para adultos.

Conociendo estos porcentajes es más fácil identificar los lugares con mayor deserción y poner un programa en marcha para contrarrestar el problema.

II. Desarrollaran programas de apoyo a los maestros que realicen su servicio en localidades aisladas o zonas urbanas marginadas, a fin de fomentar el arraigoen sus comunidades.

Es importante que existan programas de apoyo para los maestros, ya que a veces no existe el material adecuado para impartir clases en las zonas rurales, dificultando que los niños aprendan de manera más fácil.

III. Promoverán centros de desarrollo infantil, centros de integración social, internados, albergues escolares o infantiles y demás planteles que apoyen enforma continua y estable el aprendizaje y el aprovechamiento de los alumnos.

Se sabe que uno de los problemas mas frecuentes es que la escuela queda lejos para algunas familias que viven cerca de la comunidad, por eso este punto es importante, estaría bien que se establecieran internados y que se les diera trabajo a los habitantes de la comunidad, para que los niños tuvieran ahí sus desayunosescolares y realizaran sus actividades; esto ayudaría a que los padres permitan que sus hijos sigan estudiando, ya que muchas veces por que la escuela queda lejana a la casa no les permiten asistir a ella.

IV. Prestaran servicios educativos para atender a quienes abandonaron el sistema regular, que faciliten la terminación de la educación básica, otorgando facilidades de acceso, reingreso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equidad de la educación
  • equidad en la educacion
  • Equidad en la educacion
  • Equidad en la educacion
  • Equidad En La Educación
  • equidad en la educación
  • Equidad en la educación
  • Equidad en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS