Equidad en salud

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
EQUIDAD EN SALUD

¿Qué es la equidad en salud?

Equidad significa imparcialidad. La equidad en salud significa que las necesidades de las personas guían la distribución de las oportunidades para el bienestar. O dicho de otra manera, que todas las personas pueden desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factoressociales. Es un valor ligado al concepto de derechos humanos y justicia social. (1)

¿Cuál es la diferencia entre variaciones en salud y desigualdades sociales en salud?

Las variaciones en salud pueden producirse por factores genéticos y constitucionales, que hacen que la salud de las personas varíe, como ocurre con cualquier otra característica física, la edad o el sexo. Incluso el azar,la suerte decide quiénes evitan una determinada enfermedad infecciosa o peligro.
Existen tres rasgos distintivos que, al combinarse, convierten las meras variaciones o diferencias de salud en desigualdades sociales en salud. Estas desigualdades son sistemáticas, tienen un origen social (y por tanto son modificables) y son injustas. (1)

2. ¿Cuáles son los principales tipos de estrategias?

Laestrategia global de la OMS para lograr la Salud para Todos está dirigida
fundamentalmente a la consecución de una mayor equidad en salud entre y dentro de las poblaciones y entre los países (2). Pero las estrategias utilizadas para poner en práctica distintas políticas de salud orientadas a la equidad difieren según el tipo de problema de salud, pero todas ellas deben incorporar la perspectivade los determinantes sociales.

1. Estrategias integradas de actuación sobre los determinantes de la salud
Una de las estrategias más eficaces consiste en integrar los objetivos de equidad en la salud en las políticas y programas sociales y económicos ya existentes en materia de crecimiento económico, impuestos, empleo, educación, vivienda, protección social, transporte o servicios sociales.2. Estrategias dirigidas a enfermedades específicas
Cuando se necesita un sistema coordinado de intervenciones específicas, como por ejemplo para combatir enfermedades infecciosas como el VIH/Sida, la tuberculosis y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), o para la prevención de suicidios. Posteriormente se actuará sobre los determinantes de esas enfermedades.

3. Estrategias basadas enescenarios
Estas estrategias se definen en función de un entorno específico (como lugares de trabajo, escuelas u hospitales) o de una zona geográfica (como una ciudad o una comunidad) y se han utilizado desde hace mucho tiempo para actuar sobre los riesgos para la salud en el trabajo. Este tipo de enfoque ha sido promovido sobre todo por la OMS en escenarios como las Escuelas Saludables y losHospitales Saludables. Se ha de prestar especial atención a las zonas más desfavorecidas.

4. Estrategias dirigidas a grupos específicos
Estas estrategias pueden dirigirse a grandes sectores de la población, como menores o personas de edad avanzada, o a sectores muy marginales, como personas sin techo o inmigrantes con un alto riesgo de sufrir problemas de salud. (3)

¿Cuáles son los ámbitosde acción?

1 Mejorar las condiciones de vida, es decir, las circunstancias en que la población nace, crece, vive, trabaja y envejece.
2 Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos, esto es, los factores estructurales de los que dependen las condiciones de vida, a nivel mundial,
nacional y local.
3. Medir la magnitud del problema, evaluar las intervenciones,ampliar la base de conocimientos, dotarse de personal capacitado en materia de determinantes sociales de la salud y sensibilizar a la opinión pública a ese respecto. (2)

¿De quién depende que esas intervenciones sean eficaces?

La función de los gobiernos a través de la actuación del sector público es fundamental para la equidad sanitaria. Las políticas y los programas deben englobar todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad En Salud
  • Equidad en genero y salud
  • RESEÑA: ¿PORQUÉ LA EQUIDAD EN SALUD?
  • salud pobreza equidad
  • Équidad, género y salud
  • EQUIDAD Y ACCESO EN LOS SERVICIOS DE SALUD
  • Equidad en Sistemas de Salud
  • Eficiencia Y Equidad En El Sistema De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS