equidad entre generos

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

A cincuenta y cinco años de haber sido reconocidas como ciudadanas con todos los derechos políticos y civiles, las mujeres mexicanas son hoy más de la mitad de la población yrepresentan 51.8% del listado nominal de electores. Es decir, de aquellos ciudadanos que tienen credencial de elector. Sin embargo, su grado de incorporación a los espacios de decisión política no ha tenidola misma apertura de acuerdo a esta proporción. Aun cuando se verifica un crecimiento constante de su presencia en puestos de dirección política de las instituciones del Estado.

En la Plataformade Acción de Pekín, acordada en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, se reconoce que a pesar de que en la mayoría de los países existe un movimiento generalizado de democratización, la mujer sueleestar insuficientemente representada en casi todos los niveles de gobierno, sobre todo en el nivel de los ministerios y otros órganos ejecutivos; además de que ha avanzado poco en el logro del poderpolítico en los órganos legislativos.

En México, gracias al principio de igualdad consagrado en nuestra Constitución
Política (Artículo 4º), las mujeres tienen iguales derechos y deberes que losvarones, intervienen en política con responsabilidad, eligen gobernantes, ocupan puestos de elección popular, cargos públicos de elevada responsabilidad y militan en partidos políticos; participan,estimulan y vigorizan la democracia.

Este trabajo tiene la finalidad de mostrar el proceso histórico a nivel mundial, quienes fueron los primeros teóricos en hablar sobre el tema, hasta poderaterrizar en México, sus inicios, su presente y sus grandes retos.

QUÉ ES FEMINISMO Y EQUIDAD DE GÉNERO

Equidad e igualdad de género; ciudadanía, participación y activismo político de las mujeres;son conceptos omnipresentes en las agendas del desarrollo, la lucha contra la pobreza y la democracia. Por su carácter normativo, influencian el quehacer teórico y práctico. Conocer su significado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS