Equidad (seminario)

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Equidad
La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar también:
* Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entrelos miembros de la sociedad. (Del lat. aéquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensión a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón. Moderación en los contratos o en el precio de las cosas.

La equidad debe darse en los siguientes ámbitos: laboral, étnico, social, y de género.
Equidad laboral
La equidad laboral significa que todos tengamos las mismas oportunidades al intentar conseguir unempleo digno, o cuando ya se tiene un empleo al ser tratado igual dentro de la empresa o empleo respectivo sin importar el género, raza, estrato social, religión etc.

En Guatemala se vive muy poca equidad laboral, la razón principal es porque los empleos en Guatemala no están disponibles para toda la población que está en condición y tiene deseos de trabajar, los casos en los cuales laspersonas encuentran un trabajo la mayoría de veces es en el sector informal en el cual no dan las prestaciones necesarias para un trabajador y no se respetan sus derechos laborales.

Hoy en día se reconoce la participación de la mujer en el campo laboral; tanto en este como en diversos rubros la mujer ha demostrado ser capaz de desempeñar las mismas funciones que cualquier persona (entiéndase hombrey/o mujer) de manera óptima, lo cual significa mayor productividad para las empresas.
   
Existen empresas que aplican políticas de equidad de género como la Secretaría de Turismo, el Servicio de Administración Tributaria, Omnilife, por mencionar algunas.
   
Sin embargo, aún falta mucho por hacer en este terreno, porque lamentablemente la desigualdad laboral es un fenómeno que sigue dándosey que genera diversos problemas. Cuando existe la discriminación laboral y se le restringe el paso a las mujeres en este ámbito.

Equidad Étnica
Busca favorecer políticas y prácticas concretas sobre la equidad étnica y la incidencia de multicultularidad en la toma de decisiones y la gestión de los gobiernos locales y las actividades de la comunidad.

La igualdad étnica significa que laspersonas, independientemente de su raza y etnia, tengan las mismas oportunidades para cumplir con sus derechos humanos y su potencial, y no niega la igualdad de acceso sobre la base de su origen étnico a los servicios, al empleo, a la educación, al desarrollo económico, a la asignación de recursos o beneficios, y en todos los aspectos de la vida.

Guatemala es un país multiétnico, multilingüe ypluricultural. La población es mayoritariamente maya, existiendo además grupos de población garífuna y xinca y no indígenas. El grupo maya forma 21 comunidades etno-lingüísticas, cada una con su propia cultura y tradiciones, sin embargo las culturas guatemaltecas viven totalmente en desigualdad ya que son muchos los que tienen poco y son pocos los que tienen mucho esto se debe a la discriminaciónracial y falta de oportunidades dentro de la sociedad guatemalteca. Cabe mencionar que una de las pocas cosas que tienen en común los guatemaltecos es la religión.

La visión de una Guatemala incluyente, permitirá implementar políticas públicas que beneficien a todos los segmentos de la población nacional, mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos, indígenas y no indígenas, personas del campo yla ciudad.

Equidad Social
Es la encarga de promover y aportar los conocimientos y las prácticas en que se faciliten la participación y fortalecimiento de los factores sociales con equidad de género, étnica y social. El socialismo es una ideología de economía política, que define principalmente a un sistema social, económico y político, mediante la socialización de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad laboral en guatemala seminario
  • Equidad
  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • Equidad
  • EQUIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS