EQUIDAD SOCIAL

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
EQUIDAD SOCIAL
Necesidad de mejorar la calidad de vida del conjunto de la población y de procurar la cohesión social, así como de preservar el capital natural y la calidad del medio ambiente para las generaciones venideras. Es una meta y un valor que en todo momento debe inspirar las decisiones públicas y las privadas de alta relevancia objetiva.
Enfocado en Guatemala
El fondo del problema delhambre en Guatemala es la falta de equidad, afirmó el expresidente Álvaro Colom, quien anunció un apoyo integral y permanente a las comunidades históricamente lastimadas por este flagelo.

Al argumentar ambas aseveraciones, para la primera el mandatario dijo que en el país en general no existe escasez de alimentos, sino una carencia de recursos en las familias pobres para poder comprarlos.Respecto a la segunda, señaló que empezará a funcionar, un Consejo de Cohesión Social específico para coordinar la atención a la crisis alimentaria que afecta al llamado corredor seco del oriente de esta nación.

Ese territorio lo integran los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Santa Rosa y El Progreso.

Colom habló de esos temas con periodistas tras concluir este miércoles suprograma radial Despacho Presidencial.

"Esta crisis no es sólo consecuencia de la sequía, es consecuencia del orden de ingresos, de una estructura de pobreza y desigualdad", afirmó.

"Durante los últimos 10 años -añadió- los casos de desnutrición crónica se duplicaron, lo que es señal de que no se hizo nada para combatir el hambre".

Una información oficial indica que el presidente evalúa con elgabinete de gobierno si es necesario declarar Estado de Emergencia en el país. Sobre ello aseveró Colom que "facilitará hacer compras y otras cosas, pero no queremos engañar a la población diciendo que hay hambruna cuando no la hay. El fondo de este problema se llama falta de equidad".
Por otra parte, y dentro de su programa de radio, el mandatario elogió que su administración quiere dejarinstitucionalizados los consejos de desarrollo.

El objetivo es que participen en elaborar el Presupuesto General de la Nación y sean ellos, "quienes viven los problemas, los que ayuden a encontrar soluciones".
RESPETO A LAS DIFERENCIAS

Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de losindividuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quiénsoy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autor respeto.

Enfocado en Guatemala

Guatemala es un país que se caracteriza por su diversidad cultural; existen grandes grupos étnicos que se distinguen por su forma de vida, tradiciones,costumbres, creencias, sin embargo, lo más importante de todos los grupos, es su gente.
Cabe mencionar que todas estas características se integran como parte del día de numerosos grupos; estos grupos a su vez, al practicar sus costumbres y su forma de vida, mantienen vivas las enseñanzas y creencias de nuestros antepasados, nuestras raíces.
Tomando en cuenta todos estos aspectos, es parte denuestra responsabilidad y obligación, respetar, tolerar y apoyar a todos las personas que pertenezcan a alguno de los diferentes grupos étnicos; no tomando en cuenta el origen étnico, color de piel o el acento de la persona, ya que todos somos guatemaltecos por lo tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo.


Proyecto De Nación
Un proyecto de nación es un plan que refleja una visión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad social
  • Equidad Social
  • Equidad Social
  • Equidad Social
  • Equidad Social
  • Equidad De Genero Y Social
  • EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
  • Equidad y politica social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS